Patrulleros de la Armada de Chile, resguardo y protección de los espacios marítimos nacionales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Patrulleros de la Armada de Chile, resguardo y protección de los espacios marítimos nacionales

OPV-84 Cabo Odger. Foto: Armada de Chile
|

La Armada de Chile inició, en 2005, la construcción de patrulleros de zona marítima (OPV, por su sigla en inglés) para desarrollar de mejor manera la misión de vigilancia y control de la actividad en el extenso mar territorial y Zona Económica Exclusiva (ZEE) del país.

El proyecto, denominado Danubio IV, contempló en una primera fase la selección del diseño de los buques, convocándose, en 2004, a una licitación internacional en la que participaron Damen, Kvaerner Masa Marine, Vosper Thornycroft y Fassmer, seleccionándose el diseño de esta última.

El 20 de mayo de 2005, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile firmó un contrato con Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) para construir en la planta industrial Talcahuano los dos primeros patrulleros oceánicos OPV-80 de la institución.

Una vez que el astillero chileno aprobó el proyecto de diseño se dio inicio a la ingeniería de detalle. Los trabajos de corte y montaje de los bloques del primer patrullero de zona marítima, OPV-81 Piloto Pardo, se iniciaron en julio de 2006 en la grada de construcción de Asmar Talcahuano.

En forma paralela, se desarrollaron las actividades de preparación interna de la empresa para enfrentar el desarrollo de la construcción, consolidando la experiencia obtenida en los proyectos desarrollados anteriormente, y creando nuevos procesos orientados a implementar los métodos de construcción integrada que realizan diferentes astilleros del mundo.

Buques polivalentes

Los patrulleros de zona marítima de la Armada de Chile ejecutan misiones de vigilancia y control de la zona marítima jurisdiccional además de labores de búsqueda y rescate, control y combate de la contaminación acuática, fiscalización de las actividades marítimas, apoyo logístico a comunidades aisladas y mantenimiento de la señalización marítima.

El OPV-81 Piloto Pardo fue incorporado al servicio el 13 de junio de 2008 y asignado a la Segunda Zona Naval. Su gemelo, OPV-82 Comandante Toro, comenzó su construcción en diciembre de 2006 y fue comisionado el 27 de agosto de 2009. Esta última unidad fue destinada en un principio a Valparaíso, pero posteriormente fue reasignada en febrero de 2010 a Iquique.

El proyecto Danubio IV sufrió una paralización tras ser destruidas las instalaciones de Asmar por el terremoto y tsunami que afectó, en febrero de 2010, a Chile. La fase dos de construcción de patrulleros se reinició en julio de 2012 con el corte de la primera plancha del OPV-83 Marinero Fuentealba, incorporándose esta unidad a la institución el 6 de noviembre de 2014.

La Armada de Chile encargó posteriormente a Asmar la construcción de un cuarto OPV, firmándose el contrato el 12 de enero de 2015. La unidad, bautizada OPV-84 Cabo Odger, comenzó su construcción en marzo de 2015 y fue comisionado en agosto de 2017. La institución tiene en carpeta la construcción de dos patrulleros oceánicos adicionales.

Características de los OPV

Los buques tienen 80,6 metros de eslora, 13 metros de manga, 16,5 metros de puntal y 3,8 metros de calado. Las dos primeras unidades desplazan 1.728 toneladas mientras que los buques de la fase dos poseen un desplazamiento a plena carga de 2.100 toneladas. Cuentan con una autonomía de 30 días y un rango de acción de 8.000 millas náuticas.

Los patrulleros oceánicos disponen de dos motores diésel Wärtsila 12V26 de 4.080 KW que le entregan una velocidad máxima de 22 nudos. Cuentan con dos grupos electrógenos diésel Caterpillar 3412 C de 435 Kva y un generador de emergencia Caterpillar 3056 DIT de 105 Kva.

Las unidades poseen una dotación de 32 tripulantes y puede transportar 30 pasajeros. Cuentan con hangar y cubierta de vuelo para la operación de un helicóptero tipo Dauphin. Disponen de dos lanchas semirrígidas Pumar AR740 OPV para interdicción marítima y rescate de náufragos.

Los buques construidos por Asmar poseen un sistema de puente integrado VisionMaster FT, dos radares de navegación BridgeMaster E banda X y un radar BridgeMaster E banda S del fabricante Northrop Grumman Sperry Marine. La última unidad en entrar el servicio, OPV-84 Cabo Odger, cuenta con un radar Terma Scanter 4100.

Los OPV-83 Marinero Fuentealba y el OPV-84 Cabo Odger poseen una serie de diferencias respecto a las dos primeras unidades en servicio, OPV-81 Piloto Pardo y OPV-82 Comandante Toro, entre las que destacan el casco reforzado para navegar en aguas antárticas, sistemas anticongelante en estanques y puente extendido para facilitar las operaciones marítimas.

En cuanto a armamento, la primera serie posee un cañón Bofors L/70 de 40 mm asociado al sistema de control de fuego Aries de Desarrollos de Automatización (Desa) mientras que los últimos dos buques tienen un cañón Leonardo Compatto de 76/62 mm con sistema de tiro Orion de Desa. Los cuatro buques poseen afustes para ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto