Almte. r J. Montoya Perú: "La construcción de los patrulleros oceánicos y la compra de las fragatas misileras deben avanzar por separado"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Almte. r J. Montoya Perú: "La construcción de los patrulleros oceánicos y la compra de las fragatas misileras deben avanzar por separado"

El almirante r Jorge Montoya Manrique. Foto: Archivo
|

El exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, almirante (r) Jorge Montoya, accedio a una entrevista con Infodefensa.com le acapare unos minutos de su muy apretada agenda como candidato a la segunda vicepresidencia del Perú por el movimiento Renovación Popular para responder brevemente a algunas para responder a los principales interrogantes que atañen actualmente a las Fuerzas Armadas y a la industria de defensa del Perú, ante una coyuntura tan complicada como la actual.

En opinión del excomandante de la Primera Zona Naval y ex director general de Material de la Marina de Guerra del Perú (MGP), la falta de voluntad política explica buena parte del aletargamiento que han sufrido los programas de modernización militar en el Perú. Sin embargo, vislumbra existe una luz de esperanza sobre la continuidad de los proyectos, a pesar de la crisis económica actual.

¿Qué tanto va a afectar la crisis económica actual al programa de modernnización de las Fuerzas Armadas?

La modernización o recuperación de capacidades de las Fuerzas Armadas tiene que hacerse sí o sí, lo que variará será la velocidad con que se cumpla.

¿A qué se debe la demora en la construcción del segundo buque multipropósito ?

A la falta de asignación de recursos.

¿El proyecto de construcción de dos Buques de Patrulla Oceánica implica una postergación de la compra de nuevas fragatas misileras?

En realidad no, son dos actividades que deben avanzar en paralelo.

¿No considera mejor adquirir buques de segunda mano para que hagan las veces de patrulleras oceánicas?

No, la construcción de una nave genera puestos de trabajo e incrementa la capacidad de construcción naval.

¿Tiene capacidad SIMA Perú para atender todos los requerimientos de la Marina?

El SIMA ha recuperado en parte su capacidad de construcción naval, pero se requiere su modernización y ampliación de instalaciones.

¿Qué le parece el ofrecimiento del gobierno de Brasil parala transferencia de dos submarinos 209/1400 a la MGP?

No estoy de acuerdo en aceptar dos submarinos viejos, necesitamos renovarlos por nuevos submarinos.

¿Considera factible que prospere una industria de la defensa en el Perú?

Sólo prosperará si existe una voluntad política que respalde su desarrollo.

¿Considera a EEUU y Rusia como proveedores confiables de armamento, equipos y materiales militares?

Para la adquisición de armamento, por las experiencias vividas no se le debería comprar a los Estados Unidos debido a los vetos que pone a su empleo. Más seguros son los países europeos, Rusia y China.

¿Por qué cree que el gobierno de Ollanta Humala no completó la modernización de los aviones caza MiG-29 y Mirage 2000 de la Fuerza Aérea del Perú ?

El motivo no lo conozco, pero le daré mi opinión, la FAP debe decidirse con qué línea quedarse, la rusa o la francesa, no se puede mantener las dos. La antigüedad de los Mirage 2000 y su alto costo de mantenimiento me haría decidir por eliminarlos.

¿Cuál es la ruta para actualizar la estructura salarial del personal sublaterno y superior de las Fuerzas Armadas?

La estructura salarial del personal subalterno está muy mal diseñada y debe modificarse de inmediato. Luego de eso proponer un incremento salarial para toda la Fuerza Armadas y Policía Nacional del Perú.

¿Tiene usted conocimiento si al Gobierno de Kuczynski se le presentaron los requerimientos de equipamiento de las FFAA?

Durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski se aprobó la estructura y magnitud de la fuerza pero no se asignó presupuesto.

¿A qué se debe la demora en la publicación del nuevo Libro Blanco para la Defensa ?

A que no existe la voluntad política de hacerlo.

¿Considera usted que el Gobierno de Vizcarra intentó atender o hizo caso omiso de los requerimientos de las FFAA?

El gobierno de Vizcarra no hizo nada por las Fuerzas Armadas. Lo que sí se aprovechó fue de sus aviones y helicópteros para hacer su campaña política.

¿Cuál es su opinión sobre la reacción del gobierno de Vizcarra a la pandemia del Covid-19?

El gobierno de Vizcarra fue incapaz de gestionar los recursos del Estado para hacer frente a la pandemia. No cumplió con lo elemental como la provisión de oxígeno por cuya falta murieron muchos peruanos.

¿Qué opinión le merecer la intervención realizada por el gobierno transitorio de Francisco Sagasti en la Policía Nacional del Perú?

Fue un abuso de autoridad y no respeta la institución policial. La ignorancia y la falta de respeto estuvieron a la orden del día.

En su calidad de candidato a la segunda Vicepresidencia del Perú con el movimiento Renovación Popular ¿Qué planes tiene para las Fuerzas Armadas?

En el aspecto personal, reestructuración de la escala salarial del personal subalterno; diseñar un nuevo sistema de pensiones, el sistema actual está mal calculado, no funciona; incremento de remuneraciones; vamos a incrementar la propina del personal del servicio militar a un sueldo mínimo vital; modificación de las reglas de empleo de la fuerza y el régimen disciplinario; y la recuperación de capacidades de las Fuerzas Armadas de acuerdo al planeamiento aprobado por el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto