Carabineros de Chile solicita 20 Mowag Famae Piraña al Ejército
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Carabineros de Chile solicita 20 Mowag Famae Piraña al Ejército

Carros Mowag Famae Piraña en instalaciones de Famae. Foto referencial: Famae
|

Carabineros de Chile está gestionando la incorporación de 20 vehículos de Transporte de Personal Blindado (TPB) Mowag Famae Piraña del Ejército de Chile.

Según el diario La Tercera, luego de la reunión en la Macrozona Sur entre representantes de Interior y Seguridad Pública, Carabineros y el Ejército, se cerraron una serie de tratos entre las policías (Carabineros y la Policía de Investigaciones) y las Fuerzas Armadas, para comenzar a trabajar en un plan de coordinación entre estas instituciones. Así, luego de una serie de encuentros entre los mandos del Ejército y Carabineros, y los ministerios de Defensa Nacional e Interior, ya hay un esquema diseñado para el resto del 2021. Lo primero tiene que ver con la dotación y equipamiento para desarrollar los operativos policiales, principalmente, en las zonas rurales de La Araucanía y Arauco.

En esta línea Carabineros solicitó al Ejército los 20 TPB Piraña para este año y así destinarlos a las labores de patrullaje en los caminos rurales de la Macrozona Sur. Según el diario, el año pasado la institución militar había despachado 19 de estos vehículos. Referente al mantenimiento, lo que se busca es tener un stock disponible para el uso y otros en taller en mantención, es decir, cuando uno sea sacado de circulación pueda ser rápidamente reemplazado. Por esta razón es que ya hay funcionarios del Ejército trabajando en la comisaría de Pailahueque de Carabineros -la principal unidad policial de la institución uniformada en la zona- capacitando al personal del cuartel para hacer mantenimientos preventivos.

Sin embargo, para evitar que sea el personal policial el que tenga que estar haciendo los mantenimientos, el Gobierno espera firmar durante los próximos meses un convenio con Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (Famae) para que se hagan cargo de este servicio. De los 20 TPB Piraña solicitados por Carabineros, la semana pasada se enviaron tres de estos blindados a La Araucanía. Otro grupo viajará en abril y así durante todo el año, donde mes a mes serán despachados hacia el sur del país.

Además la publicación detalla que el Ministerio de Defensa ya oficializó la disposición del Ejército para capacitar, tanto a funcionarios de Carabineros y la PDI, en logística y planificación de operaciones. La propuesta ya fue presentada ante el Ministerio de Interior, por lo que debiera ejecutarse durante las próximas semanas. Lo que busca el Ejército es poder capacitar a los funcionarios policiales en la preparación de operativos, donde haya que penetrar ciertos lugares con alto compromiso de riesgo. Por lo mismo, se pusieron a disposición funcionarios militares para poder entrenar a cerca de 100 policías.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto