Interior anuncia el Plan Araucanía para enfrentar la violencia en el sur de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Interior anuncia el Plan Araucanía para enfrentar la violencia en el sur de Chile

El director de Carabineros de Chile estima que es necesario el trabajo en conjunto con las FFAA. Foto: Carabineros de Chile
|

El ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, junto al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa; y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de división Javier Iturriaga, llegaron hasta la Región de La Araucanía para coordinar entre las policías y el Ejército de Chile el Plan Araucanía para combatir los atentados terroristas en la Macrozona Sur.

Mandatado por el presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, el jefe de gabinete se dirigió hasta el Complejo Policial Temuco de la PDI para liderar una reunión de coordinación donde participaron los jefes zonales de las policías y del Ejército así como los intendentes de las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos, para analizar los hechos de violencia registrados en la zona.

Delgado dijo que: "Hemos terminado la primera parte de la reunión del eje operativo de la Macrozona Sur". Los primeros dos ejes del plan del gobierno dicen relación con avanzar en la agenda de seguridad del gobierno que está en el Congreso y también en el acuerdo nacional que convocó ayer el presidente Piñera a distintas actores políticos y otras personalidades, “para poder avanzar en definir un acuerdo amplio con respecto a hacerse cargo de una realidad que está ocurriendo y que lamentablemente afecta a mucha gente, a muchas víctimas”, aseguró.

Mientras que el tercer punto referido al eje operativo “que tiene que buscar aumentar y mejorar la sinergia, que tiene que buscar cambiar el tono también con respecto a cómo estamos enfrentando justamente el seguimiento, la persecución, incluso también penal de las personas que cometen este tipo de delitos”.

El ministro además respaldó el actuar de las policías y personal militar en la prevención de ataques en la zona: “Me consta que tanto la PDI, Carabineros y el mismo Ejército han logrado prevenir situaciones que, por supuesto, estaban por ocurrir y que no han ocurrido”.

Así mismo reiteró que para solucionar el problema de La Araucanía debe existir un trabajo mancomunado entre todas las instituciones que tienen relación con enfrentar la violencia. “Aquí ninguna institución es más que la suma de todas. La suma de estas instituciones, la coordinación entre ellas, nos va a dar respuestas distintas a lo que la gente está esperando. Reconocemos la gravedad de lo que está ocurriendo. A nosotros no nos da lo mismo lo que ocurre. He hablado personalmente con varias víctimas y sus familiares, y les he dicho lo mismo: no nos da lo mismo lo que ocurre”.

En ese sentido el jefe de gabinete afirmó que “nuestra agenda siempre tiene un espacio preponderante en lo que está ocurriendo en La Araucanía. Entender que esto es un problema que tiene una larga data y nosotros estamos trabajando para disminuir el impacto. Agregó que "tenemos un plan de trabajo y estamos cumpliendo”.

Referente a los recursos, el ministro indicó que: "estamos trabajando en una coordinación, en un traspado de información, en un traspaso de recursos y de infraestructura, por su puesto no puedo comentar en detalle lo que estamos haciendo porque es parte de una estrategia que no puede ser pública".

Apoyo de las FFAA

Según el diario Publimetro, luego de la reunión, el general director de Carabineros se refirió a la situación que se vive en la zona y a las palabras de quienes los apuntan por no controlar la violencia.

“Hay un uso de la fuerza que se ha visto deslegitimado. ¿Cómo enfrentamos operaciones policiales en las que, después, un Carabinero es cuestionado, detenido, formalizado y privado de libertad?” , sostuvo.

“Ante la adversidad, los carabineros se suben igual a los vehículos, sabiendo el riesgo al que se enfrentan, porque nuestro compromiso es la seguridad y proteger a la comunidad”. También recordó que la institución tiene “vehículos inhabilitados por disparos con armas de fuego por ataques directos”.

“Debemos fortalecer aún más el trabajo profesional y permanente de ambas instituciones, incorporando a las Fuerzas Armadas con todas sus capacidades”, declaró. En ese sentido, desde la institución aclararon que cuando se habla de “incorporar a las Fuerzas Armadas con todas sus capacidades”, aquello no significa que salgan los militares a la calle, sino que exista mayor colaboración. Por ejemplo, apoyo con medios blindados, asesoría en planificación, apoyo de inteligencia, entrenamiento con técnicas y tácticas militares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto