Piñera anuncia un plan de acción para combatir el terrorismo en la Macrozona Sur
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Piñera anuncia un plan de acción para combatir el terrorismo en la Macrozona Sur

Carabineros, la PDI y el Ejército trabajan en conjunto en la Macrozona Sur. Foto: Carabineros de Chile
|

El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, anunció ayer un plan de acción encomendado a los ministerios de Interior y Seguridad Pública, Defensa, Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Ejército y Estado Mayor Conjunto.

Tras la seguidilla de ataques incendiarios a predios y maquinaria agrícola en la Macrozona Sur, el mandatario citó ayer a una reunión de emergencia a la que asistieron el ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; el ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica; el general director de Carabineros, general Ricardo Yáñez; el director general de la PDI, Héctor Espinosa; el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Marínez; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de división Javier Iturriaga; y el subsecretario de Interior y Seguridad Pública, Juan Francisco Galli.

Luego de la reunión, el mandatario señaló que: "Quiero empezar por reconocer la gravedad de los hechos de violencia y atentados terroristas que hemos conocido en los últimos tiempos en la Macrozona Sur y, particularmente, en la Región de La Araucanía, la Región del Biobío, especialmente, la Provincia de Arauco y ciertos sectores de la Región de Los Ríos. Y quiero no sólo expresar nuestra total solidaridad y apoyo a las víctimas de estos hechos de violencia y de actos terroristas, sino que también manifestar con total fuerza y claridad nuestra firme voluntad de combatir con todos los instrumentos que nos otorga el Estado de Derecho, y siempre respetando ese Estado de Derecho, los hechos de violencia y actos terroristas que hemos conocido en las regiones del sur”, dijo el presidente en el Palacio de La Moneda.

"Los instrumentos del Estado de Derecho incluyen el uso legítimo de la fuerza. Carabineros y la Policía de Investigaciones tienen el mandato de la sociedad para hacer uso de la legítima fuerza, que es un instrumento legal y necesario en un Estado de Derecho, por supuesto, siempre respetando los Derechos Humanos y de todas las personas. Quiero expresar, una vez más, nuestro total apoyo a la difícil y abnegada labor que cumple Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones".

El mandatario pondrá máxima urgencia a las leyes necesarias y urgentes para dotar al Estado y a las Fuerzas de Orden y Seguridad de los instrumentos necesarios, al igual como a la Fiscalía y el Poder Judicial, para poder combatir con mayor eficacia estos actos de violencia y de terrorismo. También destacó las leyes Antiterrorismo, contra el Narcotráfico, de protección de la Infraestructura Crítica, contra la muerte por quema de camiones, y señaló que, a través de una moción parlamentaria, se reimpulsará el proyecto de Ley Antirrobo de Madera, que fue presentado por el Gobierno y rechazado por el Congreso. “Todas estas leyes son necesarias, son urgentes. Y, por eso, necesitamos que el Congreso -y en esto van a tener toda la colaboración del Gobierno- acelere la tramitación legislativa porque estas leyes las requerimos y las requerimos ahora”.

Asignación de recursos

Además, para poder fortalecer y optimizar la acción de las policías, tanto en labores de Inteligencia como de operación policial, "le he pedido que mañana (hoy) al ministro del Interior y Seguridad Pública, al general director de Carabineros y al director general de la PDI que viajen el martes a las regiones del sur y que establezcan un equipo de trabajo para poder coordinar, con los jefes de la Policía de Investigaciones y de Carabineros de las distintas zonas afectadas y con los Jefes de la Defensa, un plan de acción que nos permita responder con mayor fuerza y con mayor eficacia frente a estos actos de violencia y atentados terroristas".

Resaltó que: “Hemos dispuesto, como Gobierno, todos los medios que sean necesarios: logísticos, tecnológicos, de equipamiento, de dotación y de recursos financieros, para poder cumplir con eficacia esta misión que, yo estoy seguro, todo Chile comparte y todo Chile sabe su urgencia y necesidad”.

El presidente también convocará a distintos sectores políticos y a organizaciones de la sociedad civil para buscar un acuerdo nacional que permita unir fuerzas contra la violencia. “Quiero, una vez más, pedirles a todos que condenemos con total y absoluta firmeza, sin ninguna duda ni ambigüedad, la violencia, el terrorismo y el narcotráfico, porque solo unidos, y con firmeza y voluntad, vamos a poder derrotar estos flagelos y recuperar lo que todos queremos, la paz ciudadana, la seguridad de nuestras comunidades, la fortaleza de nuestro Estado de Derecho y la fortaleza de nuestra democracia”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto