Saab inicia las pruebas de vuelo supersónico del avión Gripen de Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Saab inicia las pruebas de vuelo supersónico del avión Gripen de Brasil

Fotos: Saab
|

El nuevo caza de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el F-39 E Gripen, ha comenzado la fase de pruebas en vuelo supersónico en Brasil. El avión, que se encuentra en el Centro de Pruebas de Vuelo de Gripen (GFTC) en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto (SP), ha llevado a cabo estas actividades en las áreas de prueba designadas al noroeste de la base.

Todos los vuelos siguen los procedimientos definidos por las autoridades y se llevan a cabo a grandes altitudes, por encima de los 5.000 metros. Estos vuelos, realizados por Saab, son esenciales para probar el rendimiento y las funciones de la nueva aeronave, así como para continuar con los procedimientos de certificación y aceptación de la aeronave, que llegó a Brasil en septiembre de 2020.

"Gripen llevará a cabo vuelos supersónicos en los próximos meses. Volar más rápido que la velocidad del sonido crea una onda sonora diferente, una pluma sónica, que puede parecer más un trueno que un avión que pasa. Es posible que los residentes de la región escuchen este ruido durante las pruebas con el nuevo caza brasileño. Tenemos cuidado de asegurarnos de que estos vuelos supersónicos se lleven a cabo en áreas de prueba designadas, en coordinación con las autoridades aeronáuticas de acuerdo con los procedimientos de la Fuerza Aérea Brasileña", explicó el jefe del GFTC para Saab, Sven Larsson.

Las actividades en Brasil incluyen pruebas de sistemas de control de vuelo y sistemas meteorológicos. También tiene como objetivo probar el avión en el clima tropical. Además, se probarán características únicas de aeronaves brasileñas, como la integración de armas y el sistema de comunicación Link BR2, que proporciona datos cifrados y comunicación por voz entre aeronaves.

El programa Gripen

La asociación entre Saab y Brasil comenzó en 2014, con un contrato para el desarrollo y producción de 36 aviones Gripen E/F para la Fuerza Aérea Brasileña, incluyendo sistemas, soporte y equipos.

Un amplio programa de transferencia de tecnología, que se ejecutará durante un período de diez años, está impulsando el desarrollo de la industria aeronáutica local a través de empresas asociadas que participan en el programa.

Durante este período, más de 350 técnicos e ingenieros brasileños están participando en la formación teórica y práctica en Suecia para adquirir los conocimientos necesarios para realizar las mismas tareas en Brasil.

Hasta la fecha, más de 230 profesionales han completado los cursos y la mayoría de ellos están de vuelta en el país trabajando en la Red de Diseño y Desarrollo de Gripen (GDDN).

GFTC y GDDN forman parte de la transferencia de tecnología del programa Gripen y son esenciales en las actividades conjuntas entre Saab y Embraer dirigidas a la construcción de procedimientos y a la capacidad de desarrollar y probar nuevas características durante el ciclo de vida de gripen en la FAB.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto