La base mexicana de Santa Lucía estrena tres hangares por 20 millones de dólares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La base mexicana de Santa Lucía estrena tres hangares por 20 millones de dólares

Fotos: M. García.
|

El secretario de la Defensa Nacional de México (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, ha entregado dos obras de importancia mayor para las capacidades logísticas y de transporte de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). Se trata de tres nuevos hangares para los Escuadrones 502 y 101, ambos con sede en la Base Aérea Número 1 de Santa Lucía; ubicada a 30 km al norte de la capital mexicana y que aún es el principal centro logístico militar y aéreo de la Sedena y probablemente del sistema mexicano de defensa y que, como es ya conocido, pronto comenzará a ser modificada para convertirse en la alternativa, ante la clausura del Nuevo Aeropuerto de México. Los tres hangares suman una inversión de más de 20 millones de dólares.

La Base Aérea de Santa Lucía recibió entre 2012 y 2014 una inversión por 59 millones de dólares para remodelar antiquísimas instalaciones o para construir nuevos espacios como la construcción de una nueva comandancia, una nueva estación de bomberos, un centro logísticos para vehículos, la remodelación de la torre de control, una nueva estación meteorológica, una clínica especializada en medicina de aviación y los dos hangares para resguardo y mantenimeinto, entre otros. Infodefensa en su última visita a dicha base y torre de control pudo constatar que algunas de las obras estan notablemente retrazadas, sólo los hangares han alcanzado su etapa final.

Dos unidades críticas

Foto Garc?a

El Escuadrón Aéreo 502, que usualmente utiliza el distintivo de radio Orca, es una de las unidades de transporte recientemente renovadas al recibir tres sendos Boeing 737 800 nuevos y que ahora ya cuenta con un impresionante hangar de resguardo y mantenimiento. Estos aviones son críticos en las estrategias de despliegue de tropas y ayuda humanitaria en caso de desastres y hasta el momento no contaban con instalaciones adecuadas a las tareas y el nivel tecnológico de sus nuevos aviones. El costo por éste hangar para proveer servicios de mantenimiento de tercer nivel fue de 8.3 millones de dólares.

Por su parte el Escuadrón Aéreo 101, que es una unidad mixta de helicopteros Sikorsky S-70 Black Hawk, Bell 412 y Airbus H-225M Cougar, también fue beneficiada con ampliaciones acordes a sus necesidades e importancia. A dicho escuadrón se le entregó un hangar de resguardo y un segundo hangar para proveer mantenimientos de 1° y 2° nivel, obra que representó un costo de 12 millones de dólares. El Escuadrón 101 también es considerado como una unidad crítica en la defensa nacional y en los planes de defensa civil y ayuda humanitaria.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto