Robinson vende una ecosonda multihaz Kongsberg EM 2040P al SHOA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Robinson vende una ecosonda multihaz Kongsberg EM 2040P al SHOA

La ecosonda multihaz portátil EM 2040P permite recolectar datos batimétricos para la producción de cartas náuticas. Foto: Kongsberg Maritime
|

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) adjudicó a la empresa Robinson Marine Electronics la compra de una ecosonda multihaz portátil de alta resolución Kongsberg Maritime EM 2040P por un monto estimado de 158.000 dólares.

El organismo técnico abrió el proceso licitatorio el 4 de octubre y finalizó el proceso el 26 de octubre con la recepción de las propuestas de las firmas locales Casco Antiguo Chile SpA, John Fleming Ingeniería Geomática y Robinson Marine Electronics.

El comité de evaluación rechazó la propuesta de John Fleming Ingeniería Geomática por no presentar el documento de garantía de seriedad de la oferta y no adjuntar antecedentes técnicos para su evaluación.

El equipo realizó el análisis de los antecedentes técnicos, administrativos y económicos de las dos propuestas que quedaron en competencia y seleccionó a Robinson Marine Electronics por obtener la mejor ponderación en el acta de adjudicación y lograr la máxima ponderación de acuerdo a la matriz de decisión.

Características del sistema multihaz EM 2040

La ecosonda multihaz portátil EM 2040P es un sistema portátil completo e integrado de alta resolución que permite recolectar datos batimétricos para la producción de cartas náuticas e inspección del fondo marino.

El rango de frecuencia de operación del equipo es de 200 a 400 kHz. Esta característica permite al operador elegir un tipo de frecuencia para realizar distintos trabajos Con 200 kHz tendrá un mayor alcance y ancho de barrido mientras que la frecuencia de 400 kHz ofrece una mayor resolución.

El sistema permite el uso de pulsos de transmisión de Frecuencia Modulada (FM) en aguas más profundas lo que maximiza el alcance y la cobertura del barrido mientras que los pulsos de transmisión de Onda Continua (CW) con una longitud de pulso muy corta maximiza la resolución en distancia. Mediante la utilización de estos pulsos, la ecosonda puede recopilar datos batimétricos en aguas oceánicas frías a una profundidad de 600 metros a 200 kHz con un barrido de hasta 830 metros.

La EM 2040P consta de un transductor de recepción y un transductor de transmisor integrados en la misma cabeza del sonar, una unidad de procesamiento y una estación de trabajo. La ecosonda dispone de estabilización completa de balanceo, cabeceo y guiñada, enfoque en el campo cercano en transmisión y recepción, visualización de los datos de la columna de agua e imagen del fondo marino.

El contrato considera la entrega de un laptop de 14" tipo semi rugged, un sistema de posicionamiento y movimiento Kongsberg Maritime Seatex Seapath 130-5 con una unidad de movimiento de alta precisión MRU-5, un sistema de procesamiento que incluye el software de control Seafloor Information System (SIS), un receptor GNSS para correcciones satelitales y un servicio de correcciones diferenciales para navegación satelital, además de un sensor de la velocidad de sonido en la superficie Micro X2 SVP y un perfilador de la velocidad del sonido para la columna de agua Base X2 SVP de AML Oceanographics.

La empresa suministrará el equipo en un plazo entre 5 y 7 semanas desde la fima del contrato y la garantía técnica tendrá dos años de vigencia. Kongsberg Maritime entregará un curso de formación y entrenamiento para ocho funcionarios del SHOA que contempla capacitación sobre los principios básicos de funcionamiento, características y operación de la EM 2040P con un mínimo de 30 horas teórico-prácticas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto