Griffon estrenará el aerodeslizador 995ED en Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Griffon estrenará el aerodeslizador 995ED en Chile

El aerodeslizador 995ED está configurado para trabajos de búsqueda y rescate, guardacostas y topografía. Foto: Griffon
|

La compañía británica Griffon Hoverwork efectuará el lanzamiento oficial del nuevo aerodeslizador 995ED en la XI Exhibición y Congreso Internacional Naval y Marítimo para Latinoamérica, Exponaval 2018.

El 995ED es el último modelo de la familia de aerodeslizadores diseñados y construidos por Griffon que se caracterizan por su alta velocidad, excelente maniobrabilidad, gran versatilidad y la capacidad de desplegar personal o carga a través de cursos de agua poco profundos, ríos, lagos, pantanos y mares.

Griffon promocionará este producto en Exponaval ya que considera a América Latina un mercado ideal para el empleo de esta tecnología ya que se adapta a los requerimientos que tienen los organismos civiles como militares en esta zona del mundo. Las prestaciones que posee los hovercraft les permiten operar en la compleja geografía y clima de Latinoamérica y efectuar además misiones de ayuda humanitaria en áreas afectadas por desastres naturales.

El aerodeslizador 995ED está configurado especialmente para trabajos de búsqueda y rescate, guardacostas y topografía. Su primer cliente internacional fue el Departamento de Marina de Malasia que lo empleará en labores de vigilancia costera. Tiene ocho metros de eslora y desplaza una carga útil máxima de 995 kilos. El casco es extremadamente ligero y está construido de aleación de aluminio de grado marino. Puede trasladar ocho pasajeros. Dispone de un motor diésel Ford Tiger de 85 kW y logra una velocidad máxima a plena carga de 30 nudos. Su autonomía es de cuatro horas.

La empresa presentará en Exponaval también el aerodeslizador BHT (British Hovercraft Technology), el más grande de su catálogo de productos. El BHT efectúa misiones de seguridad, búsqueda y rescate, control de la contaminación marítima por vertimiento de combustible, entrega de ayuda humanitaria y socorro en casos de desastres en las guardias costeras de Canadá y Corea del Sur,. Respecto a sus características, tiene una eslora de 32,3 metros, capacidad para trasladar entre 49 y 130 pasajeros y un desplazamiento a plena carga de 21 toneladas. Dispone de cuatro motores MTU y logra una velocidad máxima de 45 nudos.

Griffon en Latinoamérica

Las armadas de Perú y Colombia son los únicos usuarios militares de aerodeslizadores Griffon en Sudamérica. Ambas instituciones emplean el hovercraft 2000TD, un diseño completamente anfibio capaz de trasladar una carga útil de hasta 2.000 kg o hasta 18 pasajeros.

La Marina de Guerra del Perú adquirió en 2009 su primera partida de dos unidades con el fin de utilizarlos en misiones de vigilancia en la región amazónica del noroeste del país que limita con Brasil. Posteriormente, incrementó su número con la compra de un segundo lote de cinco aerodeslizadores que se emplean en la actualidad en operaciones de exploración, patrullaje fluvial e interdicción para combatir el tráfico ilegal de drogas en los ríos de la selva peruana y en la desarticulación de grupos terroristas en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Servicios Industriales de la Marina (Sima Perú) cuenta en Iquitos con un dique flotante para realizar labores de mantenimiento de la flota peruana. Inaugurado en junio de 2014, tiene 31 metros de eslora, 9,5 metros de manga y un puntal al casco de 1,2 metros. Posee además un taller de mecánica, tableros eléctricos, grupo electrógeno, sistema contraincendios, servicios básicos y caseta de habitabilidad para el personal.

La Armada de Colombia adquirió ocho aerodeslizadores Griffon 2000TD en el año 2013. La institución los utiliza para combatir la insurgencia y el narcotráfico, Los hovercraft efectúan operaciones de patrullaje, vigilancia y control de diversas arterias fluviales del país.

El Griffon 2000TD tiene 12,7 metros de eslora y 6,1 metros de manga. Puede transportar una carga útil de 2.000 kilos ó 15 soldados completamente equipados. El casco está construido de aleación de aluminio de grado marino. Dispone de un motor Deutz y logra una velocidad máxima a plena carga de 34 nudos. Su autonomía es de siete horas.

Respecto a su armamento, las unidades en servicio tanto en Perú como en Colombia disponen de la ametralladora de accionamiento eléctrico Dillon Aero M-134D de 7.62 x 51 mm y afustes para ametralladoras Browning M2 HB de 12,7 x 99 mm.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto