España pide continuar con la operación Sophia en el Mediterráneo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

España pide continuar con la operación Sophia en el Mediterráneo

Robles durante la reunión de ministros de Exteriores y Defensa de la UE. Foto: Ministerio de Defensa
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, defendió este martes la importancia de continuar con la operación Sophia de la Unión Europea en el Mediterráneo sur central para hacer frente a las redes de tráfico ilícito de personas. La operación finaliza el próximo mes de diciembre y, por el momento, está en el aire ante el rechazo de Italia a mantener los términos actuales.

Robles participó en una reunión de los ministros de Exteriores y Defensa de la UE en Bruselas para analizar el desarrollo de las misiones y operaciones en curso, así como la Política Común de Seguridad y Defensa, con especial atención a la operación Sophia.

La ministra aseguró en una intervención al término del encuentro que esta misión “debe continuar porque es clave en la defensa del Mediterráneo” y acusó a las autoridades italianas de “eludir responsabilidad” y de “falta de solidaridad”.

También subrayó que dicha misión resulta fundamental no solo por el control de la inmigración, sino también por la lucha contra el contrabando de petróleo, el embargo de armas y el apoyo a la formación de los guardacostas de Libia.

Presencia española

Dentro de esta misión, España mantiene en la base de Sigonella (Sicilia) un destacamento aéreo -Grappa- compuesto por un avión CN-235 y un contingente del Ejército del Aire. Recientemente, la 20ª rotación aterrizó en las instalaciones italianas para continuar con las misiones de patrulla y vigilancia marítima.

En la mar, la Armada española proporciona de forma permanente un buque. A principios de este mes de noviembre, la fragata Reina Sofía inició su despliegue en esta misión en la que estará los próximos seis meses. En total, España tiene en la operación comunitaria 258 militares, según los datos del Estado Mayor de la Defensa (Emad).

Operación Sophia

La Unión Europea acordó el 18 de mayo de 2015, el planeamiento de una operación militar en el Mediterráneo. La misión consiste en interrumpir el modelo de negocio de las redes de tráfico ilícito de personas en el Mediterráneo sur central, mediante esfuerzos sistemáticos para identificar, capturar y eliminar las embarcaciones y medios utilizados o que se sospeche que son utilizados por los traficantes, de conforme con el Derecho Internacional.

La operación comenzó en junio de 2015 y, en junio de 2016, la UE extendió el mandato de la operación con dos tareas adicionales: el adiestramiento de los Guardacostas y la Marina de Libia, y la implementación de un embargo de armas en alta mar, frente a las costas de Libia. El nuevo mandato se encuentra prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2018.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto