El Ejército del Aire se queda sin el 40 de los fondos previstos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Ejército del Aire se queda sin el 40 de los fondos previstos

F-18 en el ejercicio aire-aire Dardo. Foto: Ejército del Aire
|

El Ejército del Aire ha tenido que suspender en este cuarto trimestre de 2018 todas las actividades que tienen asociadas "indemnizaciones por razón de servicio", tras la reducción de los fondos -generación de créditos- procedentes del Ministerio de Hacienda. Esta decisión provoca la pérdida del 40% del presupuesto previsto para afrontar la recta final del año.

La financiación del Ejército del Aire procede principalmente de tres fuentes: el presupuesto ordinario del Ministerio de Defensa, que cuenta con una partida específica para la Fuerza Aérea; los fondos reservados a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP); y la generación de créditos derivados del ingreso en el Tesoro Público de los pagos realizados al Ejército del Aire por los servicios prestados a organismos ajenos como AENA o la Agencia Tributaria.

Esta última partida también incluye por ejemplo los pagos de usuarios de colegios y clubes. En definitiva, gastos que adelanta el Ejército del Aire y que después el Ministerio de Hacienda reingresa. En términos globales implica el 25% del presupuesto anual de la Fuerza Aérea, mientras que el Ejército de Tierra o la Armada apenas dependen de esta vía de financiación; en ambos casos, la generación de crédito representa en torno al 7%.

De acuerdo con un despacho interno del gabinete del JEMA, recogido por el diario Público, “el Ministerio de Hacienda no tiene previsto remitir al Ministerio de Defensa las generaciones de crédito pendientes del tercer cuatrimestre". Esta situación tiene consecuencias directas en el Ejército del Aire que tenía previsto recibir el 70% del total de la partida retenida. La reducción, añade la nota, provoca “una reducción 40% de las necesidades para el último trimestre”.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó esta semana que este tema ya está solucionado, aunque fuentes consultadas por La Razón explican que “está en vías de solucionarse, pero aún no lo está”. La titular del departamento apuntó que “Hacienda nos va a liberar un poco más de crédito, crédito nuestro, del Ejército del Aire. Hubo un pequeño problema, un ajuste puntual, que se ha solventado”.

La falta de financiación ha provocado la suspensión del ejercicio Ocean Sky 18, previsto entre el 16 y el 30 de noviembre en Canarias, con el objetivo de entrenar las capacidades aire-aire de los cazas de combate con la participación de medios de Portugal, EEUU y la OTAN.

OMP, quedan al margen

Esta situación no afecta a las misiones en el exterior donde participan medios aéreos. Según explicó el Ejército del Aire a Infodefensa.com, “la nota de despacho, difundida con carácter interno, tiene como objetivo transmitir tranquilidad acerca de la situación puntual que está afectando a la financiación del Ejército del Aire”.

Además, destaca que “la falta de disponibilidad de crédito no ha afectado en ningún momento a la misión principal del Ejército del Aire” e incide en que “se trata de una situación transitoria, que no ha tenido impacto en seguridad del personal o de los medios”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto