Aire necesita ocho aviones para renovar su flota de vigilancia marítima
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Aire necesita ocho aviones para renovar su flota de vigilancia marítima

Avión de transporte C295. Foto: Ejército del Aire
|

El Ejército del Aire estima que necesitará ocho aviones para renovar su actual flota de aeronaves de vigilancia y patrulla marítima compuesta por los veteranos CN235 y P.3 Orion. Estos dos modelos están muy cerca de final de su vida operativa, por lo que la llegada de una nueva plataforma resulta prioritaria. El principal candidato es la versión MSA/MPA del avión C295 de Airbus, del que la Fuerza Aérea tiene 13 aparatos en la configuración de transporte táctico.

En la actualidad, el Ministerio de Defensa cuenta con un informe que expone el estado operativo de los sistemas en dotación y detalla los principales motivos por los que es fundamental la renovación de las plataformas aéreas. En una entrevista a Infodefensa.com, el jefe del Mando Aéreo de Combate (Macom), teniente general César Simón, explica que el conocido como Documento de Necesidad Operativa (DNO) ha sido elaborado junto con la Armada y remitido al Estado Mayor Conjunto.

El documento, añade, "en este momento está pendiente de validación puesto que debería entrar en el próximo ciclo de planeamiento 2019-2024". Los estudios efectuados -continúa- apuntan a que serían necesarias ocho aeronaves para mantener y mejorar el servicio.

El Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire Javier Salto, ya adelantó en el pasado mes de marzo que la Fuerza Aérea apuesta por la adquisición de un nuevo lote de C295. Por su parte, el jefe del Macom destaca que la aeronave de la multinacional europea "puede ser un candidato para satisfacer los requisitos del sistema aéreo multisensor para vigilancia marítima".

Aeronaves en servicio

El Ejército del Aire cuenta con cuatro aviones CN235 operativos -de una flota de ocho- para operaciones de vigilancia marítima en las bases de Gando (Canarias), Son San Juan (Baleares) y Cuatro Vientos (Madrid), que dan cobertura al territorio nacional, más un avión en la operación Sophia en Sigonella (Italia).

Además, desde Morón de la Frontera (Sevilla) todavía actúan tres P.3 Orion modernizados, después de dar de baja en noviembre del año pasado una cuarta aeronave. Esta plataforma, especializada en misiones antisubmarinas y de patrulla marítima, acumula más de 75.000 horas de vuelo desde la recepción de la primera en los años 70.

Programa Fatam II

Por otro lado, el teniente general también confirma que la Fuerza Aérea tiene previsto completar el programa Futuro Avión de Transporte Aéreo Medio (Fatam II). El proyecto recogía en principio la adquisición de 18 aeronaves C295, de las cuales finalmente solo se compraron 13 unidades.

"Los cinco aviones que restan por incorporar a la flota se dedicarían principalmente a los roles de Operaciones Aéreas Especiales y Recuperación de Personal (Sao/Pr)", subraya Simón. En este caso, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general de ejército Fernando Alejandre, ha validado recientemente la necesidad operativa y ahora el programa está pendiente de recibir la financiación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto