Venezuela, China, Rusia y Cuba se despliegan en un ejercicio en la frontera con Colombia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Venezuela, China, Rusia y Cuba se despliegan en un ejercicio en la frontera con Colombia

Contingente de las Avispas Negras´ cubanas desfila frente al pabellón venezolano. Foto: Comando Estratégico Operacional de Venezuela.
|

La Fuerza Armada Nacional (FAN) realizó, entre el 22 y el 29 de septiembre, un ejercicio combinado en el que fue desplegada una cantidad ingente de material junto a unos 100.000 efectivos, además de militares chinos, cubanos y rusos. La Operación Estratégica Combinada 2018 se llevó a cabo, “a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera entre Colombia y Venezuela”, como parte de la conmemoración del 13° aniversario del Comando Estratégico Operacional de la FAN (Ceofan)

"Venezuela es un estado social democrático de derecho y de justicia y sus Fuerzas Armadas están en constante entrenamiento para elevar el apresto operacional", indicó el comandante del Ceofan, almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso. Añadió que en las operaciones participaron los cuatro componentes de la FAN (Ejército, Armada, Aviación Militar y Guardia Nacional) y la Milicia Bolivariana, a la vez que confirmó la presencia de elementos militares de China, Cuba y Rusia. "Se trata de una operación combinada, en la que participan varios países", puntualizó.

En las imágenes oficiales difundidas no se observaron grandes movilizaciones de tropas y equipos, pero sí el despliegue puntual de sistemas del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai), entre otros, los misilísticos S-125 Pechora M2 de corto alcance, y BUK M2E, de mediano alcance, además de radares móviles.

La Aviación Militar, por su parte, desplegó aviones de caza Lockheed Martin F-16A/B Block 15 Fighting Falcon y Sukhoi Su-30MK2; aviones de entrenamiento/ataque ligero Hongdu K-8W Karakorum y Embraer EMB-312 Tucano; aviones de transporte Lockheed Martin C-130H Hercules y Shaanxi Y-8F-200W; y helicópteros Airbus AS332B2 Super Puma/AS532AC Cougar.

La Aviación del Ejército, por su parte, hizo gala de sus helicópteros multipropósito Mi-17V-5 y de ataque M-35M2, mientras que la 42ª Brigada de Infantería Paracaidista fue aerotransportada a la frontera en aviones de la Aviación Militar.

Reafirmación de soberanía en el golfo

Al inicio de los ejercicios, el buque de transporte Los Monjes (T-94), tipo Damen Stan Lander 5612, trasladó vehículos blindados anfibios Norinco 8x8 VN1, vehículos tácticos y otros materiales de la Infantería de Marina, desde la base naval `Contralmirante Agustín Armario´, ubicada en la región centro costera, al puerto de La Ceiba, en la costa oriental del lago de Maracaibo, estado Trujillo.

Posteriormente, se conformó el Grupo de Tarea 10.1 con la fragata Almirante Brión (F-22), tipo Lupo/clase Mariscal Sucre; el patrullero oceánico Kariña (PO-14), tipo Navantia Avante 2400/clase Guaiquerí; el patrullero de combate Patria (PC-15), tipo Vosper 37-m/clase Constitución, un contingente de infantes de marina, y el comandante general de la Armada, almirante Giuseppe Alessandro Alessandrello Cimadevilla, a bordo de la F-22. El Grupo de Tarea 10.1 realizó un patrullaje en aguas del golfo de Venezuela y posteriormente el comandante de la Armada y los infantes de marina desembarcaron en el archipiélago de Los Monjes, a la entrada del golfo y donde se encuentra ubicada la Estación Secundaria de Guardacostas `Capitán de Navío Felipe Batista´, para reafirmar la soberanía en esa área estratégica y vital venezolana.

Los infantes de marina, al desembarcar, desplegaron armas livianas y pesadas, así como sistemas portátiles misilísticos antiaéreos Igla-S.

Las `Avispas Negras´ cubanas

Como se indicó al comienzo de esta nota, el Ceofan confirmó la participación de China, Cuba y Rusia en la Operación Estratégica Combinada 2018. No obstante, no se detalló la participación de militares chinos y rusos, pero sí de los cubanos

En cuanto a Rusia, hay que recordar que, tal como comunicó Infodefensa, en agosto pasado estuvo en Venezuela una avanzada del Grupo Aéreo Estratégico de la Fuerza Aeroespacial Rusa, para participar en una reunión de coordinación, previa al ejercicio combinado.

Con relación a China, como igualmente informó Infodefensa, del 22 al 29 de septiembre visitó el país en buque hospital Daishan Dao (T-AH 866) en una escala más de su gira internacional Harmonious Mission y el Ceofan enmarcó su presencia en la Operación Estratégica Combinada 2018; sin embargo, durante su estadía en Venezuela, el barco permaneció anclado en el puerto de La Guaira prestando asistencia médica humanitaria.

En el caso cubano, el Ceofan fue más específico señalando la participación de un contingente de las Fuerzas Especiales (`Avispas Negras´) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, y con la publicación de fotos en Twitter. Según la información oficial, los militares cubanos actuaron con unidades del Codai y las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), de Venezuela.

Una de las notas del Ceofan publicadas en Twitter señaló: “Integrándonos para vencer”; Faes de Venezuela “fortalecieron sus conocimientos, habilidades y destrezas militares para la Defensa Integral de la Nación”, en la Operación Estratégica Defensiva Combinada “con las Fuerzas Especiales de Cuba `Avispas Negras´ de la FAR”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto