Tom Enders vuelve a contemplar la fusión de Airbus y BAE en cazas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Tom Enders vuelve a contemplar la fusión de Airbus y BAE en cazas

Tom Enders. Foto: Airbus
|

El consejero delegado (CEO) de Airbus, Tom Enders, está abierto a fusionar parte del negocio de su empresa con la británica BAE Systems, en concreto el segmento de aviones de combate. Airbus está inmersa en la actualidad en un acuerdo con la compañía francesa Dassault Aviation para el desarrollo del denominado Sistema de Combate Aéreo del Futuro (FCAS, por sus siglas en inglés), que incluye un caza de quinta generación y que en principio ha dejado fuera a BAE Systems.

Por su parte, la firma británica viene afirmando desde hace un año que esta alianza no le preocupa y que por su parte mantiene un acuerdo con Turquía para ayudarle a desarrollar su futuro avión de combate de quinta generación TF-X.

En este contexto, el CEO de Airbus ha advertido que en Europa “no hay espacio para tres programas diferentes, ni siquiera para dos”, por lo que aboga por “estudiar seriamente la consolidación y la unión de esfuerzos”.

EADS, anterior denominación de Airbus, trató en 2012 de fusionarse con BAE Systems, lo que hubiera originado un gigante aeroespacial y de Defensa para competir con más posibilidades frente a las estadounidenses Boeing y Lockheed Martin. Las negociaciones quedaron finalmente rotas en octubre de ese año y no han vuelto a retomarse.

El planteamiento lanzado ahora por Enders no afecta al conjunto de las dos compañías, pero sí a una parte importante de sus respectivas actividades, la centrada en desarrollar aviones de combate. Su objetivo, al igual que en el precedente de hace seis años, es competir en mejores condiciones frente a los estadounidenses.

Más allá de las declaraciones de Enders, recogida el domingo por el rotativo británico Sunday Times, de momento aún no existen comentarios oficiales ni por Airbus ni por parte de BAE Systems sobre este asunto.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto