Damen garantiza a México el navío "más avanzado" de Latinoamérica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Portada España >

Damen garantiza a México el navío "más avanzado" de Latinoamérica

La POLA será abanderada en Noviembre de 2018 y estará en pruebas durante 2019. Fotos Damen y SEMAR.
|

Un año y dos meses después de que el proyetco POLA o Patrullera Oceánica de Largo Alcance fuese lanzado, la naviera neerlandesa Damen Shipyards ha salido a la palestra para garantizar a México que su Armada contará con "la embarcación más avanzada tecnológicamente en América Latina". La afirmación de la empresa fue clara. "Este buque será capaz de llevar a cabo diversas misiones como salvaguardar la soberanía mexicana, la cooperación de seguridad internacional, operaciones de búsqueda y rescate de largo alcance y ayuda humanitaria", afirmó su portavoz. Es más, según Damen, "POLA permitirá al Estado mexicano aumentar su cobertura de vigilancia y la protección de los intereses marítimos mexicanos más allá de la Zona Económica Exclusiva".

Damen ha acompañado sus aseveraciones con una serie de fotografías que dan testimonio del estado de avance de la nueva fragata mexicana, mientras sus componentes son ensambaldos en el astillero de marina número 20 en Salina Cruz, Oaxaca, en las costas del Oceáno Paciífico; a razón de que los dos módulos construidos por Damen en los Paises Bajos, ya fueron entregados a la Armada de México a mediados de mayo.

"Para México, en México, por mexicanos"

Los representantes de Damen han recordado que la POLA será la versión mexicana del modelo Damen Sigma 10514 y que el trabajo se ha hecho en conjunto con la Armada de México y su Dirección de Construcciones Navales.

En este sentido, Damen ha dado especial atención al hecho de que la mayoría de la POLA esta siendo manufacturada "para México, en México, por mexicanos", e incluso se ha dado a conocer que durante la construcción de los dos módulos hechos en Vlissingen, un grupo de mexicanos formaron parte del equipo de construcción que recibió parte de la transferencia de tecnología. Esta estrategía ha sido una de las cartas que le han facilitado a Damen lograr su avanzada posición en el mercado mexicano como un importante socio de la Armada quien construyó por cuenta propia los cuatro módulos restantes en el país latinoamericano. Foto Damen

El cumplimiento de los plazos

Como ya comunicó Infodefensa.com el pasado 6 de junio y de acuerdo con información de la Secretaría de Marina (Semar), la POLA ya tiene un avance del 60% . En ese artículo se publicaron las primeras fotos sobre el buque en el dique seco , donde se veía como la POLA toma forma antes de su botadura. Las fotos compartidas ahora por Damen confirman que ya se han unificado los módulos que componen la popa, aleta y quilla, quedando sin documentar la amura. Sobre esta base se ensamblaran a continuación las superestructuras que funcionarán como el puente y hangar.

Finalmente, se anunció que el buque será abanderado en noviembre del 2018, para comenzar el largo proceso de integración de sistemas, entrenamiento y pruebas de mar programadas para buena parte del 2019, cuando reciba su comisión y sea aceptada en el servicio activo de la Armada de México.

En cuanto a sus características técnicas, la POLA tendrá 107 metros de eslora y una manga de 14 metros. Podrá navegar a velocidades de hasta 25+ nudos y poseerá una autonomía de más de 20 días en el mar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto