Francia modernizará sus Tigre para que operen más allá de 2040
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Francia modernizará sus Tigre para que operen más allá de 2040

Helicóptero Tigre. Foto: Twitter  florence_parly
|

La ministra de Defensa francesa, Florence Parly, ha puesto en marcha la fase de desarrollo del Tigre Standard 3. Esta actualización a mitad vida del helicóptero (operación conocida por las siglas en inglés MLU) permitirá mantenerlo operativo hasta más allá del año 2040. Los aparatos mejorados serán capaces de integrar futuros sistemas de combate, desarrollarán sus capacidades de combate colaborativo y serán modernizados en sus capacidades ofensivas.

Los Tigre renovados estarán preparados para “enfrentar futuras amenazas”, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Defensa durante la preparación de la denominada Ley de Planificación Militar (LPM) 2019-2025. La iniciativa se enmarca además en el acuerdo suscrito por Francia y Alemania en el Consejo de Defensa y Seguridad mantenido por ambos el 13 de julio de 2017. Los dos países se comprometieron entonces por adaptar sus flotas de helicópteros de ataque al Standard Mk3.

Además de Francia y Alemania, España y Australia también operan con helicópteros Tigre. Ahora queda por ver si estos dos países formarán parte del desarrollo del MLU o si lo adquirirán cuando esté disponible.

A mediados del año pasado la versión del Tigre HAD (Helicóptero de Ataque y Destrucción) alcanzó la capacidad operativa de su configuración Block II, en la que la oficina de Programa Tigre de la Occar (Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento), la compañía fabricante Airbus y los ministerios de Defensa de España y Francia estuvieron trabajando dos años y medio. Esa versión Block II incorpora mejoras como la capacidad para operar en un entorno naval y a bordo de buques, un mejor rendimiento de los sistemas de misiles Spike y Mistral; un enlace de datos de radio HF, una versión de software actualizada que incrementa el rendimiento de la interfaz hombre-máquina; una capacidad para disparar en combinación con carros de combate, y una nueva unidad de control y monitorización del motor (Ecmu-B).

Casi 100.000 horas de vuelo

Berlín y París iniciaron en 1976 el programa del helicóptero Tigre con la firma de una carta de intenciones para su desarrollo conjunto. España se sumó en 2004 al programa y Australia optó por adquirirlo.

El Ejército francés lleva desde julio de 2009 desplegando este modelo en diferentes operaciones en el exterior, como Afganistán, Libia y el Sahel. La flota de helicópteros Tigre de sus cuatro operadores acumula cerca de 100.000 horas de vuelo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto