Trump sube al 4 del PIB su petición de gasto militar a Europa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Trump sube al 4 del PIB su petición de gasto militar a Europa

Donald Trump junto con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Foto: White House
|

El objetivo suscrito por los entonces 28 miembros de la OTAN en 2014 de tratar de alcanzar un gasto militar del 2% de sus respectivos productos interiores brutos (PIB) en 2024 ha quedado obsoleto para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El mandatario norteamericano ha aprovechado la cumbre de la Alianza Atlántica que reúne esta semana en Bruselas a los jefes de Estado y de Gobierno de la organización para pedirles que incrementen sus partidas de defensa hasta el 4% del valor de sus economías. La interpelación va dirigida principalmente a Europa, de donde es el resto de los países de la organización, excepto Turquía y Canadá.

De momento únicamente cinco países de la OTAN alcanzan el objetivo del 2%. Se trata de Estados Unidos, Grecia, Estonia, Reino Unido y Letonia. Otros tres (Polonia, Lituania y Rumanía) están muy cerca, en los tres casos superan el 1,9%, y Francia se aproxima, con un 1,81%. Los 20 restantes (ahora son 29 socios) se sitúan más lejos, por lo que la nueva petición de Trump resulta difícilmente asumible.

En el caso de España, por ejemplo, llegar a ese 4% supondría cuadruplicar su actual gasto militar, si bien se trata del tercer país de la organización que menos porcentaje de su PIB dedica a estas partidas, al empatar con Bélgica y superar únicamente a Luxemburgo.

En realidad, ni tan siquiera EEUU llega ahora al 4% planteado por Trump, pese a su ingente desembolso en defensa. El principal socio de la alianza emplea actualmente un 3,5% de su PIB en este concepto. No es previsible que sus aliados, por tanto, se tomen muy en serio el nuevo objetivo. Lo que sí consigue la nueva exigencia del presidente norteamericano es evidenciar de nuevo el desencuentro con sus socios europeos, a los que Trump también ha interpelado para que dejen de adquirir energía a Rusia en los volúmenes en que lo hace ahora. “¿De qué sirve la OTAN si le dan miles de millones a Rusia?”, ha tuiteado este miércoles. “Tienen que pagar el 2% inmediatamente, no en 2025”, ha añadido.

Ante estas exigencias, el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Mass ha respondido: “No somos prisioneros ni de Rusia ni tampoco de Estados Unidos”, y ha señalado que la contribución a la OTAN también se realiza por vías distintas a la del mantenimiento de un gasto en defensa, como el despliegue en misiones internacionales. El argumento es similar al sostenido por la delegación española en la cumbre, encabezada por el presidente Pedro Sánchez.

En el otro lado de la balanza, Reino Unido –el único de los grandes de la OTAN, aparte de Estados Unidos, que ya supera el 2% de gasto militar– adelantó el mes pasado que se plantea alcanzar el 3%.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto