Reino Unido planea elevar su gasto en defensa al 3 del PIB
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Reino Unido planea elevar su gasto en defensa al 3 del PIB

Soldados británicos ante su bandera. Foto: Ministerio de Defensa de Reino Unido
|

La comisión parlamentaria de defensa de la Cámara de los Comunes de Reino Unido ha publicado esta semana un informe con el elocuente título de Más allá del 2 por ciento. El nombre hace referencia al compromiso adquirido en septiembre de 2014 por los 28 países de la OTAN para alcanzar un gasto militar de al menos el 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en el plazo de una década.

En el documento presentado ahora, en el que se exhorta a abordar los desafíos planteados por “el aumento en alcance e intensidad de las amenazas planteadas por los actores estatales, además de las actuales campañas terroristas internacionales”, se aboga por contar con un “acuerdo financiero totalmente fundado y sostenible”. Algo que, según el documento, pasa por elevar el gasto en defensa hasta acercarlo al 3 por ciento del PIB.

La Comisión de Defensa de la Cámara de los Comunes recuerda en un comunicado que esta cifra supone volver al nivel de inversión militar alcanzado por el país desde el fin de la Guerra Fría y hasta mediados de la década de 1990. La iniciativa busca “generar un acuerdo a largo plazo que brinde estabilidad estratégica y financiera” en los recursos empleados en defensa.

El 2 por ciento ya se supera

En la actualidad Reino Unido es de los pocos países de la Alianza Atlántica que ya cumplen con el objetivo del 2 por ciento en sus gastos militares, un compromiso que se estima que apenas alcanzará la mitad de los 28 miembros en el año convenido para lograrlo: 2024.

El trabajo publicado ahora, que es Un informe preliminar del Programa de Modernización de Defensa (MDP), como apunta su subtítulo, recoge que, pese a figurar entre el puñado de países que ya cumplen con la premisa de la OTAN, “el gasto en defensa es demasiado bajo”. El documento recuerda que Reino Unido está “excediendo por poco” el objetivo del 2 por ciento de la OTAN, y que en esa cifra incluye además el gasto en pensiones, algo que a mediados de la década de 1990, cuando se llegaba al 3 por ciento, no se contemplaba.

En palabras del presidente del Comité de Defensa, Julian Lewis: “Esperamos que nuestro informe ayude a desencadenar el debate y enfocar las mentes en las prioridades que deben ser consideradas por el Programa de Modernización de Defensa”. El MDP está previsto publicarse a finales de este mismo mes. El objetivo del informe adelantado ahora es recomendar qué áreas debe considerar esta revisión, incluida la capacidad, las prácticas comerciales, el reclutamiento y las alianzas internacionales en torno a la defensa.

“El Gobierno ahora necesita mirar más allá del 2 por ciento mínimo del gasto en Defensa y comenzar a avanzar hacia una cifra del 3 por ciento, y colocar de este modo nuestra política de defensa de manera sostenible para enfrentar las nuevas amenazas y llenar los 'agujeros negros' financieros existentes”, resume Lewis.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto