EEUU y México fortalecen sus relaciones en el Amalgam Eagle 2018
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

EEUU y México fortalecen sus relaciones en el Amalgam Eagle 2018

Amalgam Eagle es una oportunidad de promover la recuperación de los cazas mexicanos. Fotos SEMAR y USAF.
|

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha dado a conocer que la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) participa de nuevo en el ejercicio bilateral Amalgam Eagle en su versión 2018, junto con el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (Norad) y el Comando Norte de los Estados Unidos (Usnorthcom). El ejercicio que comenzó el lunes 9 de julio, llegará a su fin el viernes 13 de julio de 2018 y es una más de las señales que confirman que la relación bilateral entre los Estados Unidos y México se fortalece a niveles militares, pese a los mensajes provenientes de la Casa Blanca.

A diferencia de otros años, en ésta edición el ejercicio se está llevando a cabo al norte de México, en los cielos de los estados de Nuevo León y Tamaulipas, entidades colindantes con los Estados Unidos, lo que facilita la coordinación entre las aeronaves. De acuerdo a la Sedena, el motivo del ejercicio es que los participantes trabajen de manera coordinada, intercambiando información para la intercepción de supuestas aeronaves ilícitas que invadan el espacio aéreo de ambos países.

Los objetivos principales del ejercicio son:

Mantener las capacidades operativas y de comunicaciones entre el Comando Norte y la Sedena para aplicar un concepto operacional común en el ámbito aéreo continental. Mediante el intercambio de información, conducir operaciones de detección e identificación de objetivos aéreos sospechosos, ilícitos o de amenaza. Continuar trabajando en el diseño y empleo del protocolo a seguir dentro del proceso de comunicaciones, sobre aeronaves ilícitas transitando en los espacios aéreos de México y los EEUU. Implementar procedimientos de respuesta susceptibles de mejorar para ambos países, dependiendo del tipo de vuelo que se esté realizando, sea sospechoso, ilícito o de amenaza.

Foto vía SEDENA

Sedena ha comentado que Amalgam Eagle 2018 “se llevará a cabo con aeronaves equipadas para la detección e intercepción, que permitan la reacción y el fortalecimiento de los vínculos de coordinación entre los participantes, con pleno respeto a la soberanía de cada país, operando cada quien en su territorio y haciendo la entrega del objetivo aéreo en la frontera”. Por su parte la USAF a traves de la Guardia Aérea Nacional, sector de defensa occidental estaría participando como una entidad coordinadora mientras que hasta ahora, la evidencia fotográfica deja ver que un Cessna Citation C-550 probablmente perteneciente a la CBP o Agencia de Aduanas y Protección Fonteriza de los Estados Unidos es una de las aeronaves norteamericanas que participan en el ejercicio.

Pese a que inicialmente se pensaría que para este propósito la FAM usaría alguno de los recientemente recuperados Northrop F-5E/F Tiger II, extrañamente se ha confirmado que al menos dos Beechcraft T-6C+ Texan II de la Escuela Militar de Aplicación Aerotáctica estan participando en este ejercicio, desde la base aérea número 14 de Apodaca. De igual modo es casi seguro que las plataformas de vigilancia Embraer EMB-145RS/AG Multi Intel y EMB 145 AEW&C con su radar SAAB Erieye, estén participando en el ejercicio, aprovechando sus avanzadas y recientemente mejoradas capacidades de monitoreo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto