Fallecen dos pilotos de la FACh al estrellarse un T-35 Pillán
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Fallecen dos pilotos de la FACh al estrellarse un T-35 Pillán

Incendio del T-35 en dependencias de la Escuela de Aviación. Foto: Primera Compañía de Bomberos de San Bernardo.
|

Un avión de instrucción militar Enaer T-35 Pillán de la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) se precipitó en horas de la mañana del 29 de marzo en la base aérea El Bosque, muriendo sus dos pilotos.

Según el comunicado de prensa de la FACh, la aeronave se encontraba en un vuelo de entrenamiento en la base aérea y, por causas que se investigan, se estrelló falleciendo su tripulación compuesta por los oficiales instructores de vuelo, los capitanes de bandada Rodrigo Valenzuela y Rubén Aguilera. En tanto la Escuela de Aviación lamentó el sensible fallecimiento de los pilotos.

De acuerdo a reportes no oficiales, los pilotos se encontrarían practicando la rutina de vuelo que presentarían la próxima semana en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae 2018). Y según el Twitter de la Primera Compañía de Bomberos de San Bernardo, el avión habría caído sobre uno de los hangares de la Escuela de Aviación, ubicada en la comuna de El Bosque. Según el protocolo de investigación, será un fiscal de aviación el encargado de determinar las causas del accidente.

Características del T-35 Pillán

El T-35 Pillán es un avión de instrucción, acrobático de entrenamiento militar, monomotor, biplaza, con asientos en tándem, producido por la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer). Está diseñado para satisfacer los requerimientos de un avión de instrucción primaria y, al mismo tiempo, preparar al piloto alumno para volar aviones de performances superiores.

El avión tiene una envergadura de 8,84 metros, un largo de 8 y una altura de 2,64. Tiene un peso en vacío de 2.000 libras y uno máximo de 2.950. Alcanza una velocidad de 400 Kilómetros por hora. Posee un tren triciclo retráctil. Es un avión de dos cabinas con instrumental completo en ambas. No obstante, los vuelos con un piloto deben efectuarse solamente desde la cabina delantera.

El motor instalado es un Textron Lycoming IO540-KIK5 que cuenta con seis cilindros opuestos en línea, y una potencia de 300 BHP que impulsa una hélice Hartzell de tres palas de paso variable y velocidad constante.

El Pillán hizo sus primeros vuelos públicos en la Feria Internacional del Aire (FIDA) de 1982 permitiendo demostrar las capacidades del trabajo de ingenieros, técnicos y especialistas chilenos.

En 1985 se realizó la entrega de las primeras unidades a la FACh y a España marcando este hito el inicio de una serie de ventas a varios países de América Latina.

En la actualidad hay cerca de 120 aviones Pillán operando en ocho países del mundo, los que han volado más de 200.000 horas, siendo los principales operadores el Ejército del Aire de España y la FACh.

Durante estos 36 años de vida ha sido sometido a diversas mejoras que le han permitido mantenerse en este segmento de entrenadores básicos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto