El Panhard VBL Ultrav M-11 Desarrollado, el todo en uno mexicano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Panhard VBL Ultrav M-11 Desarrollado, el todo en uno mexicano

Vehículo Blindado Ligero Véhicule Blindé Léger, VBL 4x4 de observación dotado de protección NBQ. Foto JAQC. Panhard VBL
|

Desarrollado en la década de los ochenta por la empresa Panhard et Levassor, el Vehículo Blindado Ligero (Véhicule Blindé Léger, VBL) 4x4 entró en servicio en el seno del Ejército francés durante la década de los noventa, diseñado especialmente para las unidades de reconocimiento y de acompañamiento. Es un vehículo de observación, resistente, ágil, rápido, anfibio y dotado de protección NBQ.

El VBL impuso rápidamente su capacidad polivalente y multifunción, partiendo de dos vehículos básicos (chasis corto y chasis largo), la empresa Panhard et Levassor desarrollaron muchas versiones, figurando entre los mejores vehículos de su categoría. Está en servicio en 14 países, que lo han adoptado para equipar todo tipo de unidades, como la Guardia Nacional, las Fuerzas Especiales, unidades antitanque o antiaéreas, unidades de reconocimiento, unidades anti-disturbios, unidades blindadas, etc., los VBL se han utilizado en la batalla y han demostrado su capacidad durante las operaciones exteriores, en Bosnia, Somalia y Kosovo, entre otros.

Su tripulación es de tres hombres, llega a pesar de 3,7 a cuatro toneladas, en orden de combate y dependiendo de la versión, es impulsado por un motor de 95 caballos. Este vehículo cuenta con una caja automática, un convertidor de par y cuatro ruedas motrices, que le permiten alcanzar una velocidad en carretera de unos 100 km/h; asimismo, tiene una excelente capacidad de superación de obstáculos.

El VBL está blindado y protegido contra las armas de pequeño calibre, las explosiones de obuses de artillería y determinados tipos de minas. Su tamaño lo convierte en un vehículo fácil de transportar ya que cabe sin problemas en un C-130 o un C-27J.

México adquirió 40 unidades de este blindado, siendo utilizado por las unidades blindadas operando con ametralladoras calibre 7.62 mm, lanzagranadas MK 19 de 40mm y el lanzador de misiles Milán. En despliegues para misiones de seguridad interna han sido vistos portando lanzagranadas MK19 de 40mm y ametralladoras calibre 7.62.

En el Ejército mexicano es operado por los Regimientos Blindados de Reconocimiento (RBR) y puede estar armado con un lanzamisiles antitanque Milán y ametralladoras tipo HK-21, MAG de calibre 7.62 mm y un lanzagranadas MK-19 de 40 mm.

Ficha técnica

Tipo

Vehículo Blindado Ligero 4x4.

País de origen

Francia.

Fabricante

Panhard.

Armamento

Lanzamisiles antitanque Milán.

Ametralladoras tipo HK-21, MAG de calibre 7.62 mm.

Lanzagranadas MK-19 de 40 mm.

Tripulación

Tres personas, un comandante - un piloto - un radio o tirador.

Peso

Peso en orden de combate: entre 3,7 y cuatro toneladas.

Medidas

Longitud: 3,80 m, Ancho: 2,02 m, Altura: 1,70 m.

Blindaje

10 mm en el frente.

Planta Motriz

XD3T Peugeot Diesel turbo comprimido, potencia 95 CV DIN (70 kW).

Rodaje

Cuatro ruedas a cada lado.

Velocidad

90 km/h.

Alcance

Autonomía a 60 km/h estabilizados en carretera: 600 km.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto