Polonia confirma la compra de otros cuatro entrenadores M-346
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Polonia confirma la compra de otros cuatro entrenadores M-346

Avión de entrenamiento M-346. Foto: Leonardo
|

Varsovia ha encargado otros cuatro aviones de entrenamiento avanzado M-346 Master a la compañía italiana Leonardo. Con este pedido la flota de estos reactores de formación encargada por Polonia asciende a doce, ya que el país ya cuenta con ocho, y está previsto que el país ordene otros cuatro más, hasta llegar a 16. Como recogió Infodefensa.com a principios de este año, La Inspección de Armamento, que es la entidad encargada de estas operaciones, envió en su momento una solicitud al fabricante italiano para la posible compra de otros cuatro aviones, que ahora se ha confirmado, y con la opción de otros tantos más.

Este contrato “reconoce las capacidades únicas de nuestro sistema integrado de entrenamiento basado en el avión M-346”, en palabras del consejero delegado de Leonardo, Alessandro Profumo. El fabricante describe al aparato como la aeronave de entrenamiento más avanzada del mundo. Con la nueva orden polaca, el número de unidades pedidas se eleva a 72 aparatos, entre los encargos realizados también por Italia, Singapur e Israel.

De acuerdo con la empresa, los cuatro M-346 adicionales contratados por Varsovia deben ser entregados en 2020 y su coste asciende a 115 millones de euros, incluido un paquete de soporte.

Curiosamente este mismo año trascendió las intenciones de Polonia de sancionar a Leonardo por problemas en las entregas de los M-346 del primer pedido. Varsovia mostró entonces su intención de que Leonardo le pague una multa estimada en 100 millones de zlotys (poco más de 24 millones) por no suministrarle a tiempo sus ocho primeros aviones M-346 con todas las capacidades requeridas.

Polonia recibió en noviembre de 2016 las dos primeras unidades de este avión del que el pasado marzo anunció que no es capaz de simular el uso de ciertas armas, por lo que tuvieron que ser actualizadas el pasado verano. En octubre (hace tres meses) se entregaron otros dos M-346 y en diciembre, un mes después de lo previsto, se ha completado la entrega del lote completo, de acuerdo con medios polacos.

Con el reactor italiano Polonia sustituirá sus obsoletos TS-11 de manufactura local. El -346 resultó elegido después de batir al Hawk AJT de la británica BAE Systems y al T-50 Golden Eagle, un proyecto conjunto entre la empresa estadounidense Lockheed Martin y la surcoreana Korean Aerospace Industries (KAI).

Los ocho primeros M-346 encargados por Polonia se valoraron en 1.167 millones de zlotys (algo más de 280 millones de euros), incluido apoyo logístico relacionado, capacitación de pilotos e ingenieros y un sistema de formación en tierra.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto