El Ejército de Tierra y la Fuerza Aérea apuestan por la fabricación aditiva
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Ejército de Tierra y la Fuerza Aérea apuestan por la fabricación aditiva

Mesa de Experiencias y soluciones de Symdex. Foto: Infodefensa
|

El Ejército Tierra y la Fuerza Aérea trabajan para implantar la fabricación aditiva, también conocida como impresión 3D, en los procesos de mantenimiento de sus sistemas de armas. Ambas fuerzas destacaron este martes en la cuarta edición SYMDEX celebrada en Madrid que esta tecnología cuenta con múltiples aplicaciones en el ciclo de vida de los equipos y coincidieron en que ofrece flexibilidad, reduce los costes y acorta los tiempos de disponibilidad. 

En el caso del Ejército del Aire, el comandante Fernando de la Malla de la Maestranza Aérea de Albacete destacó que las instalaciones manchegas los avances en la fabricación aditiva ya permiten el diseño de componentes específicos para el F-18. Además, apuntó que esta tecnología también se aplica para la reparación de grietas o corrosión en estructuras de las aeronaves.  

De la Malla subrayó que la impresión 3D permite un ahorro de hasta el 50% frente a la fabricación tradicional cuando no es necesario reprocesar la pieza y el beneficio asciende hasta el 90% en los casos que implican el reprocesado. De cara al futuro, aseguró que los principales retos son el empleo de nuevos materiales, la optimización de los procesos y la certificación de piezas por el fabricante. 

Por su parte, el teniente coronel Antonio Melchor Pena del Pcamasa 2 explicó que el centro con sede en Segovia ha adquirido este año una impresora 3D, similar a la de los buques de la US Navy. En estos seis meses, se ha logrado la fabricación de una carcasa de gafas de visión nocturna Centauro, cuyo inicio de la producción está prevista en breve, y el diseño de botones y tapas de plástico para paneles de mando. "La fabricación aditiva permite fabricar piezas a medida, mejorar incluso diseños y evitar retrasos en las entregas", comentó el teniente coronel. 

Presentaciones de empresas

En la mesa redonda Experiencias y Soluciones también presentaron sus soluciones empresas como Arpa, Surus Inversa y Expal. El director de I+D+i y servicio post venta de Arpa, Tomás Bujeda, presentó a los asistentes su equipo de generación atmósferica de agua, especialmente diseñado para el abastecimiento en operaciones. 

Por su parte, el jefe de producto de desmilitarización de Expal, Juan Rosillo, mostró los servicios de desmilitarización de la compañía y los proyectos relacionados con este área en los que la empresa ha trabajado recientemente. En su intervención Rosillo destacó el proyecto Crio para procesar los explosivos basados en aglomerante de ceras o gomas.

Finalmente, el socio director de Surus Inversa, Adolfo Cancelo, realizó una exposición centrada en el final de la vida del portaaviones Príncipe de Asturias. La compañía Surus se adjudicó recientemente el contrato para la enajenación del buque y en los próximas semanas lo trasladará a Turquía donde realizará el desguace para la posterior venta como chatarra del metal útil. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto