La Brigada Guadarrama despliega 1.200 efectivos y 300 vehículos en San Gregorio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

La Brigada Guadarrama despliega 1.200 efectivos y 300 vehículos en San Gregorio

Leopardo de la Brigada Guadarrama en el embarcadero. Foto: Ejército de Tierra
|

La Brigada Guadarrama XII del Ejército de Tierra ha trasladado este jueves y viernes a 1.200 efectivos y 300 vehículos de cadenas y ruedas desde su acuartelamiento en El Goloso (Madrid) hasta el campo de maniobras de San Gregorio en Zaragoza, donde participarán en el ejercicio First Armor II 2017 que arranca hoy sábado y se prolongará hasta el próximo 6 de noviembre.

Para el despliegue de todo el material necesario, la única unidad acorazada del Ejército ha puesto en práctica un amplio operativo que ha implicado el traslado de medios blindados, equipos motorizados, vehículos sobre ruedas y todo el personal movilizado. El transporte se ha realizado por carretera y por ferrocarril a través del embarcadero del que dispone la brigada en la zona sur del acuartelamiento, próximo a la Universidad Autónoma de Madrid.

En el caso de los medios más pesados, como los carros de combate Leopardo, unas 30 unidades han recorrido en ferrocarril los más de 300 kilómetros que separan Madrid de Zaragoza sobre unas barcazas especiales. Estos medios embarcaron el jueves y a primera hora de ayer viernes llegaban al campo de San Gregorio. El resto, unos 270 vehículos de cadena y ruedas, se han desplazado por carretera, junto con los 1.200 efectivos procedentes de unidades en Madrid, Navarra y León.

Estas maniobras fueron programadas en el segundo semestre de 2016 dentro del Plan Anual de Preparación (PAP) de 2017. Tanto la brigada como el propio Ejército de Tierra han puesto énfasis en este punto, para desvincular totalmente el ejercicio de la crisis política catalana.

El Ejército explica que el cuartel general de la brigada y los puestos de mando de las unidades tipo batallón han programado diversos ejercicios tácticos, entre los que está previsto disparos con fuego real. Tierra señala que "este tipo de ejercicios permite poner a prueba sus modernos sistemas de Mando, control y combate, así como sus procedimientos estandarizados para integrarse, con el alto nivel requerido, en las estructuras de mando de las operaciones y ejercicios en los que participa España".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto