La DGA dispara el torpedo F21 que dotará a los submarinos nucleares franceses
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

La DGA dispara el torpedo F21 que dotará a los submarinos nucleares franceses

Torpedo F21 durante la prueba. Foto: DCNS
|

La Dirección General de Armamento (DGA), que es la agencia francesa de adquisiciones militares, ha probado en el mar el nuevo torpedo F21. Se trata de un arma con la que irán dotados todos los submarinos nucleares de la Marina Nacional, de acuerdo con el conocido como programa Artemis.

El torpedo ya había sido ensayado previamente con prototipos en una veintena de ocasiones dentro de la fase de pruebas industriales. En esta ocasión se ha tratado de un disparo de certificación realizado bajo la autoridad de la DGA.

La compañía semipública francesa DCNS, desarrolladora del torpedo, ha informado de que el programa ha entrado con este hito en su fase final de desarrollo. El F21 forma parte del programa Artemis para dotar de nuevo armamento a los submarinos de propulsión nuclear de la Marina francesa (seis de ataque y cuatro lanzadores de misiles balísticos).

El nuevo modelo sustituirá a los F17 filoguiados que equipan actualmente estos buques. La nueva arma coincide en dimensiones con esta otra: ambas tienen con seis metros de largo, 533 milímetros de diámetro y están propulsadas además con dos hélices contra rotativas. Sin embargo en el interior ambos sistemas son distintos.

El hilo guía que conecta el torpedo al submarino para actualizar la información del objetivo, es en el F21 de fibra óptica (en el F17 es un cable eléctrico de cobre), lo que aumenta la cantidad de información intercambiada entre el torpedo y el submarino lanzador.

El F21 también está dotado de un avanzado sistema de auto guía acústica para la detección de los blancos de forma autónoma (después de cortar el cable de fibra óptica el torpedo sigue por sus propios medios).

El nuevo torpedo también posee una avanzada carga de batería eléctrica (doble) que permite un alto rendimiento. Su velocidad es de 50 nudos (por encima de 90km/h) y su alcance supera los 50 kilómetros.

El desarrollo del F21 comenzó en 2008 y los ensayos con prototipos en el Mediterráneo comenzaron en 2013. El programa comprende la entrega de 93 unidades a la Marina de Francia. Además, como ha informado Infodefensa.com, se va a suministrar una cantidad no revelada a la Marina de Brasil.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto