Chile capacita en operación de botes de asalto anfibio a la Infantería de Marina de Honduras
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Chile capacita en operación de botes de asalto anfibio a la Infantería de Marina de Honduras

Instructores chilenos capacitan a Infantes de Marina de Honduras en empleo de botes de asalto. Foto: Armada de Chile
|

Personal de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) de la Armada de Chile realizó el curso patrón de botes de asalto anfibio a efectivos de la Infantería de Marina de Honduras.

El equipo de especialistas chilenos, compuesto por un oficial y dos gente de mar, entregó conocimientos y capacitó a los alumnos hondureños en el empleo correcto de este tipo de embarcaciones rápidas para su utilización sin imprevistos y de forma confiable.

En esta actividad, que se desarrolló en la base de Puerto de Castilla, cercana a la ciudad de Trujillo, entre el 21 de mayo y el 3 de junio, los asistentes fueron instruidos en el proceso de armado, operación, mantenimiento y almacenaje de botes de goma e incluyó además los procedimientos de seguridad y emergencia que podrían ocurrir durante las navegaciones.

La realización del curso reviste gran interés en el marco de las relaciones bilaterales existentes entre estas instituciones ya que ésta permitirá mejorar la disponibilidad operativa de las embarcaciones inflables de goma que utiliza la Infantería de Marina de Honduras para realizar misiones de patrullaje o insertar unidades de fuerzas especiales en canales de baja profundidad que combaten el tráfico ilícito de droga en ese lugar del continente.

Programa de Cooperación en Defensa de Chile en Centroamérica

El curso efectuado por la BAE en Honduras forma parte del Programa de Cooperación en Defensa de Chile en Centroamérica y el Caribe implementado en 2013 y que tiene por finalidad estrechar y fortalecer los lazos de cooperación entre el país sudamericano y Guatemala, El Salvador y Honduras.

Esta iniciativa pretende promover la transferencia de capacidades nacionales y experiencias en el ámbito académico, técnico y tecnológico que fortalezcan las ya existentes en esas naciones, especialmente en las áreas de operaciones de paz, apoyo humanitario y catástrofes naturales.

En el marco de este programa, en febrero de 2013 un pelotón de El Salvador y en enero de 2014 un pelotón de Honduras se integraron en el contingente del Batallón Chile que participó hasta el 15 de abril de 2017 en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

En cuanto a asistencia militar, el CIM de la Armada de Chile ha realizado capacitación a instructores, oficiales y personal de tropa perteneciente a la Infantería de Marina de Guatemala.

El éxito del plan chileno de cooperación internacional en naciones de esa zona geográfica del continente ha impulsado al país ha extenderlo en 2017 a Nicaragua, Panamá y República Dominicana.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto