General Corona: "El avión Azteca se terminará en el mes 18 del programa y empezarán las pruebas de vuelo"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

General Corona: "El avión Azteca se terminará en el mes 18 del programa y empezarán las pruebas de vuelo"

El general de Grupo Julián Martin Corona Rincón.
|

La Fuerza Aérea Mexicana se encuentra en una etapa operativa donde las horas de vuelo dedicadas a entrenamiento e instrucción son altísimas, por lo que es más que evidente la necesidad de incorporar aviones entrenadores básicos que absorban muchas de esas horas de vuelo y desgaste que otros aviones actualmente absorben. Es este contexto México ha decidido relanzar el Proyecto Azteca para convertirlo en el avión predominante de la instrucción militar básica de la FAM. El objetivo de este programa, nacido en 2015, es tener un avión en el aire en septiembre de 2018.

Por este motivo, Infodefensa.com visitó las instalaciones de la Dirección General de Industria Militar (DGIM) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para continuar con su seguimiento del Proyecto Azteca. Durante la visita a la DGIM, el subdirector general de Industria Aeronáutica Militar, general de Grupo Julián Martin Corona Rincón, hizo las labores de anfitrión presentando a la mayoría del equipo de ingenieros, diseñadores y especialistas que están comprometidos con el éxito de éste importante proyecto, tras lo que contestó algunas preguntas sobre el proyecto.

¿Cuáles han sido los avances más importantes del Proyecto Azteca en el último año?

Se ha avanzado con el diseño conceptual de avión, que pretende satisfacer las necesidades de adiestramiento de los pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana, así como el análisis de diverso materiales susceptibles a emplearse en la fabricación del avión.

¿Qué supone ese avance en términos porcentuales sobre el total del programa?

El porcentaje que estimamos es el 3% general a la fecha, en la fase de diseño conceptual de proyecto.

¿Continúa en pie la fecha de presentación para septiembre de 2018?

Sí, aún se continúa con esa fecha para presentar la aeronave. Es importante señalar que para cumplir con la meta se deben verificar los plazos estipulados por la normatividad vigente (de Sedena) para cumplir las tareas del plan de trabajo, como adquisición de insumos y herramienta para materializar el proyecto.

¿La maqueta que se mostró durante el desfile de 2016 es este el diseño básico de la aeronave?

La maqueta que se mostró es el diseño conceptual de la aeronave que se pretende construir, consistente en un avión de entrenamiento básico de dos plazas construido con materiales compuestos, estimando un peso menor de 400kg, con autonomía de seis a ocho horas y velocidad crucero de entre 130 a 150 nudos.

¿De dónde parte el nombre de Proyecto Azteca?

Con la finalidad de rescatar la fabricación de aeronaves nacionales, así como dar realce a los orígenes de nuestro país se escogió el nombre de Proyecto Azteca, haciendo alusión a una cultura con una gran tradición de guerreros, que buscaban conquistar los cielos

¿Mostrarán el proyecto en Famex 2017?

Sí. Este año vamos a mostrar en la Famex el Proyecto Azteca a través de una maqueta a escala 1 ¾ del prototipo, precisamente la misma maqueta mostrada en el pasado desfile de independencia de 2016.

¿Ya existe algún plan de vuelo de pruebas? y, si es así, ¿cuándo y a dónde?

Hasta el momento no contamos con una fecha específica para el primer vuelo, pero una vez que se autorice el financiamiento y de acuerdo al plan de trabajo establecido, para el mes 18 del programa se terminará el primer prototipo del avión Azteca y se comenzará con la fase de pruebas de vuelo. Nos estamos sujetando a la normatividad que exigen todos los procesos de gestión presupuestal, una prioridad del Instituto Armado.

¿Existen ya pilotos asignados al proyecto? ¿Cuáles son los criterios de selección?

Hasta ahora no se tienen pilotos asignados al proyecto, pero serán aviadores experimentados de la Fuerza Aérea Mexicana, mismos que están en proceso de selección para su preparación como pilotos de pruebas, para que cuando se requiera, se tengan pilotos experimentados y adiestrados para este fin. Consideramos que, una vez involucrados, deben conocer la ingeniería completa del avión Azteca para que cuando comiencen la fase de prueba estén familiarizados con todas las funciones y detalles de la aeronave.

¿Por qué planta motriz y aviónica se han decidió?

Para este avión estamos contemplando un motor de pistón o una planta motriz recíproca. Respecto a la electrónica de vuelo, se estará usando aviónica moderna con dos pantallas de cristal líquido para el sistema de instrumentos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto