Rusia rebaja los 24 Mi-171Sh-P para Perú a precios de 2013
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Rusia rebaja los 24 Mi-171Sh-P para Perú a precios de 2013

Mi 171Sh P EP 21abr2016 AyudaTerremotoEcuador MinDefPeru 450px
|

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) ha llegado a un acuerdo con Rosoboronexport y Rostec para que el lote de 24 helicópteros de transporte Mi-171Sh-P que va a adquirir tenga el mismo precio que los helicópteros del mismo tipo adquiridos por la Aviación del Ejército del Perú hacia finales del año 2013. Aquel primer lote de 24 Mi-171Sh-P se adquirió a un costo aproximado de 400 millones de dólares, sin considerar el costo de construcción e implementación de un Centro de Mantenimiento Mayor en la localidad de la Joya, Arequipa, que se está convirtiendo en un polo aeronáutico en el país andino.

Considerando variaciones en el tipo de cambio y el tiempo transcurrido, se consideraba factible un incremento en el costo de las aeronaves de ala rotatoria, configuradas para la complicada geografía del territorio peruano, sin embargo, de acuerdo al diario local La República, la industria rusa de la defensa ha aceptado cobrar el mismo precio al de los helicópteros del Ejército.

Tal y como ha publicado Infodefensa en repetidas oportunidades, los requerimientos militares pendientes no hacen sino subir de costo con el transcurrir del tiempo, razón por la cual es tan importante la implementación de un programa de preservación y actualización de capacidades para evitar brechas y la consecuente presión para realizar compras en bloque años más tarde, compras que lamentablemente son onerosas para el erario público.

La compra de 24 helicópteros Mi-171Sh-P para la FAP estaba ya aprobada por el sistema peruano de inversión pública antes de la temporada de lluvias del verano reciente, en la que se hizo patente la necesidad por un mayor número de helicópteros y aeronaves de transporte de ala fija. La necesidad fue tal que la FAP se vio en la necesidad de utilizar cuatro helicópteros Mi-17 del Ejército a préstamo. La compra del mismo tipo de helicópteros favorece también la estandarización de equipos militares en los institutos armados.

18 millones de dólares por aparato

Según indicó La República, el precio unitario ofrecido a la FAP es de 18.070.000 dólares aproximadamente, que se acerca bastante a los costos del paquete del Ejército. El paquete de 24 helicópteros costaría alrededor de 433 millones de dólares sin incluir equipamiento adicional y armamento, lo que podría agregar unos 56 millones de dólares adicionales.

Cabe anotar que en los últimos años se ha registrado una controversia en torno al costo de los helicópteros Mi-171Sh-P, toda vez que en 2010 la administración estatal del Perú adquirió seis helicópteros Mi-171Sh (tres para la FAP y tres para la Aviación del Ejército) y dos helicópteros de ataque Mi-35P para la FAP. Los Mi-171Sh costaron entonces unos 12,3 millones de dólares, rebajados desde 14 millones de dólares para lograr el contrato.

Las diferencias entre el Mi-171Sh y el Mi-171Sh-P se fundamentan en el motor, que en el primer caso es el Klimov TV3-117V de 2.100 HP de potencia (4.800 metros de techo de servicio) y en el segundo es el Klimov VK-2500 de la categoría 2.500 HP (alrededor de 6.000 metros de techo de servicio). El motor más potente mejora también la capacidad de carga de la aeronave, velocidad, maniobrabilidad y la tasa de ascenso. Cada helicóptero utiliza dos turbinas y de acuerdo a Klimov las turbinas TV3-117 pueden de hecho ser actualizadas a VK-2500.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto