Cospedal amadrina el nuevo BAM de Navantia para la Armada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Cospedal amadrina el nuevo BAM de Navantia para la Armada

Botadura del BAM Audaz en San Fernando. Foto: Navantia
|

La empresa Navantia botó ayer a las 17.57 horas el Buque de Acción Marítima (BAM) P-45 Audaz para la Armada española, en el astillero de San Fernando (Cádiz). El acto contó con la presencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, como madrina del buque, al que calificó como "un producto puntero de nuestra capacidad tecnológica".

En su discurso, Cospedal definió la ceremonia como “histórica y emotiva” y deseó al Audaz "la mayor de las fortunas". La ministra recalcó que "este es un paso más en el fortalecimiento de Navantia, que ha estado a la altura de las difíciles condiciones de nuestra industria". Asimismo, añadió que "desde el Gobierno y desde el Ministerio de Defensa somos plenamente conscientes de la relevancia de nuestro sector naval".

Por su parte, el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta Lapique, aseguró que desde la compañía seguirán "cuidando" el P-45 Audaz para que pueda cumplir su labor como medio para defender los intereses marítimos de España.

También fueron testigos de la botadura el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pilar Platero Sanz, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, entre otras autoridades.

La fecha prevista para que la Armada disponga del buque es junio de 2018, al igual que el sexto BAM, el P-46 Furor, construido en Ferrol, que será botado a finales de mayo.

Estos dos nuevos BAM forman parte de una serie mejorada con un coste de 330 millones de euros. Su capacidad para el desplazamiento en plena carga es de 2.765 toneladas, con una eslora de 93,9 metros, una manga de 14,2 y un puntal a la cubierta de vuelo de 7,2 metros. Asimismo, su velocidad máxima es de 20,85 nudos.

Quinto BAM

Ya son cinco los BAM construidos: Meteoro, Rayo, Relámpago, Tornado y el último Audaz. Además, el botado hoy es el primero de la segunda serie que Navantia contrató con la Armada española, según se firmó el 5 de diciembre de 2014.

La orden de ejecución de la extensión del programa supuso la vuelta a la contratación militar de Navantia con la Armada tras cinco años. En este sentido, la última botadura de un buque para la Armada fue a mediados de marzo de 2011, con el BAM P-44 Tornado.

Avanzada tecnología

Los BAM destacan por su avanzada tecnología, que incluye nuevos motores propulsores, auxiliares y de emergencia. También cuentan con una planta de tratamiento de aguas residuales, en materia de medio ambiente.

Las principales misiones de los Buques de Acción Marítima son: proteger y escoltar a otros buques, controlar el tráfico marítimo, controlar y neutralizar acciones terroristas y de piratería, realizar operaciones contra el narcotráfico, el tráfico de personas y de rescate y salvamento marítimo (las Operaciones de Interdicción Marítima), controlar la legislación de pesca y controlar la legislación medioambiental y anticontaminación.

Entre las características del sistema de combate, cabe mencionar el cañón de 76 milímetros controlado por el sistema de dirección de tiro, dos cañones de 25 milímetros y ametralladoras de 12,7 y 7,62 milímetros. Además incorpora una plataforma para helicópteros.

La dotación del buque estará constituida por 46 personas. De ellas, seis serán oficiales, diez suboficiales y 30, de marinería.

Ver Vídeo

Ver Galería



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto