Airbus Helicopters también fabricará en Rumanía la versión militar del H215
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus Helicopters también fabricará en Rumanía la versión militar del H215

Helicóptero H215 en operaciones. Foto: Ejército de Chile
|

La compañía europea Airbus Helicopters ha alcanzado un acuerdo con la firma rumana IAR Brasov (IARV) para producir helicópteros militares pesados bimotores H215M en Rumanía. Infodefensa.com recogió en noviembre de 2015 que el gigante de aeronaves de ala giratoria iba a producir helicópteros del modelo civil H215 en la localidad rumana de Brasov, en el centro del país. La novedad de la alianza suscrita ahora con IAR, en manos del Gobierno rumano en un 64,7 por ciento, es que la planta se encargará también de fabricar la versión militar de esta aeronave si finalmente es encargada por las Fuerzas Armadas locales para renovar su flota.

El director general de IAR, Neculai Banea, ha destacado que ambas empresas ya llevan cerca de medio siglo colaborando. De hecho, su firma “ha construido en torno a 360 helicópteros bajo licencia gracias a esta sociedad”. Para el vicepresidente de Airbus y responsable de la región de Europa en la compañía, Olivier Michalon, el acuerdo firmado ahora supone “un hito importante en la construcción de una colaboración de defensa europea”.

En su opinión, por otra parte, “el H215M cubrirá perfectamente las necesidades del ejército rumano”.

La planta de Brasov fue inaugurada el año pasado para la producción de helicópteros H215. Se trata de unas instalaciones de una hectárea de extensión ubicadas a unos 200 kilómetros de la capital, Bucarest. En este complejo se albergan desde adquisiciones hasta el servicio postventa de este modelo basado en el AS332 C1e/L1e. En ella se prevé que lleguen a trabajar hasta 300 personas y se produzcan hasta quince aparatos cada año. El calendario inicial de la fábrica incluía que el primer H215 salga de su cadena de montaje este mismo 2017.

IAR Brasov está especializada en la producción y el mantenimiento de helicópteros. La empresa generó el año pasado una facturación de 34 millones de euros y da trabajo a más de tres centenares de personas. En cuanto a Airbus Helicopters, se trata de la división de aeronaves de alas giratorias de Airbus, consorcio franco-germano y, en menor medida, español, de los sectores aeroespacial y de defensa. Airbus obtuvo en 2016 unos ingresos de 67.000 millones de euros y cuenta con una plantilla de 134.000 trabajadores.

Bucarest cuenta este año con más dinero para gastar en el mercado internacional de armamento. Recientemente su parlamento y el Consejo Supremo de Defensa (CSAT) han aprobado la propuesta del gobierno de acrecentar las partidas militares hasta llegar a ese 2 por ciento del valor de la economía nacional este mismo año. Con el incremento, el país ya está en disposición de realizar nuevas compras.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto