Chile no descarta el Evolved Sea Sparrow Missile de Raytheon para sus Type 23
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Chile no descarta el Evolved Sea Sparrow Missile de Raytheon para sus Type 23

Fragata Almirante Condell Armada de Chile
|

Chile no descarta adquirir el Evolved Sea Sparrow Missile (ESSM) de Raytheon para dotar a su Armada ni actualizar los sistemas de mando y control SSCS DNA(2) de BAE Systems que usan los buques chilenos. En las últimas semanas se ha apuntado desde ditintos ámbito a la posibilidad de que Chile hubiera elegido ya el Sea Ceptor de MBDA, el radar TRS-4D de Airbus Defence and Space y el sistema de mando y control CMS 330 de Lockheed Martin Canada para poner al día sus fragatas Type 23, aunque desde la Armada se insiste en que el proceso aún está abierto.

A casi dos meses de seleccionar a Lockheed Martin Canada como la empresa contratista principal que modernizará el sistema de mando y control (CMS) y que integrará un nuevo radar y sistema de defensa antiaérea en las fragatas antisubmarinas Type 23, la Armada de Chile aún no ha hecho público qué soluciones tecnológicas adoptará para actualizar las principales plataformas de combate de la Escuadra Nacional.

Como publicó en su momento Infodefensa.com, la institución inició en 2015 un proceso de licitación para incorporar nuevos sistemas y capacidades en las fragatas FF-05 Almirante Cochrane, FF-06 Almirante Condell y FF-07 Almirante Lynch. Para este efecto emitió una solicitud de información a las compañías BAE System, IAI, Lockheed Martin Canada, QinetiQ y Thales Nederland para recabar antecedentes sobre las capacidades de integración y que tipo de sistemas podían ofrecer para modernizar los buques chilenos type 23.

En la etapa final de este proyecto presentaron sus ofertas técnicas y económicas la firma británica BAE Systems en conjunto con QinetiQ, Lockheed Martin Canada e IAI. De estas tres opciones, la Armada de Chile seleccionó como primera alternativa la propuesta de la compañía norteamericana por ser la solución más económica, por su flexibilidad en integrar sistemas de distintos proveedores y por la amplia experiencia que tiene en programas de modernización de buques como es el caso de las fragatas clase Halifax de la Real Armada de Canadá y Meko 200 de la Real Armada de Nueva Zelanda.

Si bien en un comienzo diversos medios internacionales indicaron que la institución incorporaría el misil antiaéreo Sea Ceptor de MBDA, el radar TRS-4D de Airbus Defence and Space y el sistema de mando y control CMS 330 de Lockheed Martin Canada, esto no es definitivo ya que la Marina sigue analizando distintas opciones que ofrezcan la mejor relación precio-calidad, como también un coste de operación razonable durante todo el ciclo de vida útil.

Las opciones

En ese sentido, la institución mantendría interés en el Evolved Sea Sparrow Missile (ESSM) de Raytheon, ya que este misil permite proveer de mejor cobertura antiaérea a una formación de buques en escenarios tácticos complejos además que su alcance táctico de 50 kilómetros de alcance permitiría reemplazar los misiles Standard SM-1 ER, cuyo mantenimiento dejará de prestar su fabricante Raytheon en el año 2020 y que están a bordo de las fragatas antiaéreas de la clase L FFG-11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre.

Otro punto positivo del ESSM es que está operativo en 13 Marinas y su principal usuario es la Armada de Estados Unidos, la cual destina recursos de manera permanente para sostener y modernizar esta clase de sistemas además de adquirir un número considerable de estos lo cual genera economías de escala.

De igual manera, actualizar el sistema de mando y control SSCS DNA(2) de BAE Systems que tienen los buques chilenos permitiría mantener la coherencia logística con el principal operador de fragatas Type 23 en el mundo que es la Royal Navy beneficiándose de las mejoras que implemente en cuanto a software y hardware este usuario en sus unidades.

Aunque el programa de selección de nuevos sistemas aún está abierto, no quedan dudas de que al término de la modernización de las tres fragatas chilenas Type 23 que efectuará Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) en las instalaciones que tiene en Talcahuano, los buques dispondrán de la más avanzada tecnología y seguirán ejerciendo sus labores de seguridad y resguardo de la soberanía nacional de manera eficiente y efectiva por los próximos 20 años.

Foto: Armada de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto