Perú crea un fondo de contingencia para enfrentar desastres naturales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú crea un fondo de contingencia para enfrentar desastres naturales

BAP Tacna MGP 27nov2012 MinDefPeru 500px
|

El Gobierno del Perú ha creado un fondo de contingencia que será destinado para el financiamiento de Proyectos de Inversión Pública (PIP) de emergencia ante la ocurrencia de desastres naturales en el territorio nacional. La partida asignada asciende hasta 300 millones de soles (90 millones de dólares) que se sustentan en la emisión interna de bonos, en arreglo a la Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Ejercicio Fiscal 2016.

La responsabilidad de creación de fondos para intervenciones de urgencia le corresponde al Ministerio de Economía y Finanzas. Los recursos del nuevo fondo deberán ser integrados en el pliego presupuestal del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), entidad pública adscrita al sector defensa, con lo que en la práctica se está incrementando el presupuesto 2016 del Ministerio de Defensa en la cantidad arriba indicada, bajo el rubro ‘Recursos por operaciones oficiales de crédito’.

Indeci es la agencia a cargo de la coordinación multisectorial y transversal a los diferentes niveles de gobierno (nacional, regional y local), de las campañas de prevención y respuesta a desastres naturales, actividades que en anteriores oportunidades han restringido el acceso de los institutos armados a proyectos PIP de reequipamiento y que probablemente en atención a dicha coyuntura es que el gobierno peruano asigna de manera específica un fondo de financiamiento adicional.

Cabe anotar que los proyectos PIP de emergencia tienen un procedimiento simplificado de ejecución debido a su naturaleza misma de urgencia ante desastres, aunque para ello tienen que ser declarados elegibles por la Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas. Asimismo, los institutos armados colocan a disposición de Indeci sus recursos logísticos, incluyendo los aviones Leonardo C-27J Spartan, el buque logístico BAP Tacna y próximamente el primer buque multipróposito de la Armada, el BAP Pisco.

Foto: MInisterio de Defensa del Perú



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto