Chile toma medidas para limpiar los procesos de compra de las Fuerzas Armadas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Chile toma medidas para limpiar los procesos de compra de las Fuerzas Armadas

Seminario anepe 1 1024x594
|

El Ministerio de Defensa Nacional de Chile y el Centro de Ginebra para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas (DCAF) han organizado un seminario Internacional sobre Financiamiento, adquisiciones, transparencia y Probidad en Defensa en el que instituciones y empresas estudiarán las medias a tomar para garantizar la legalidad y la transparencia en los procesos de adquisición de las Fuerzas Armadas. Este seminario es una consecuencia directa de las irregularidades detectadas en el sector y recientemente judicializadas.

Las jornadas fueron inauguradas por el ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, que estuvo acompañado por el subsecretario de Defensa, Marcos Robledo; la subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic; y del jefe del Estado Mayor Conjunto, general de Aviación Arturo Merino.

En las conferencias también estuvieron presentes el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo; el comandante en jefe de la FACh, general del Aire Jorge Robles; el jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Cristián de La Maza; el director de la ANEPE, general de División Felipe Arancibia; el director adjunto del Centro de Ginebra para el Control Democrático de las FFAA, Philipp Fluri; y el senador Baldo Prokurica, entre otros civiles y militares.

Un tema que preocupa al país

En su intervención, Gómez hizo hincapié en que “esta convocatoria nos demuestra la importancia que tiene para nuestro país buscar los mecanismos que nos permitan en el ámbito del financiamiento y adquisiciones en el sector Defensa, tener la máxima transparencia”.

El ministro recalcó que hablar de Defensa no es hablar un sector cualquiera, sino de una “parte importante del desarrollo de Chile”. Por ese mismo motivo, según dijo Gómez en referencia a las irregularidades, “esta situación no nos va a hacer retroceder en nuestros esfuerzos para avanzar en transparencia, en probidad, en el desarrollo de nuestras capacidades, en el desempeño de nuestras tareas”.

Sobre los delitos en sí, el ministro aseguró que su reparación debe ser pulcra y eficaz y no pueden quedar cabos sueltos porque en el sector de la Defensa “no nos podemos equivocar en lo que hacemos”. Por ese mismo motivo, según Gómez, hay que ser duros a la hora de atajar estos problemas: “No podemos aceptar que nadie de nuestro sector cometa actos de fraude y cuando esos actos se cometen, tienen que ser castigados con la mayor fuerza porque nuestro trabajo está destinado a que Chile esté tranquilo, a que nuestros ciudadanos sepan que nuestras fronteras están tranquilas seguras y que nuestra soberanía siempre estará bien resguardada”.

Gómez insistió en la necesidad de limpiar el buen nombre de las Fuerzas Armadas de Chile porque “el trabajo que hace el sector Defensa es un trabajo que tiene que ver con la esencia de nuestro trabajo por el país y ese es un punto central y lo repetiré eternamente: Este sector, las Fuerzas Armadas, lo que nosotros realizamos está en definitiva asegurando a los chilenos la soberanía, la tranquilidad y la paz”.

En este sentido, el ministro aseguró que dichas irregularidades no son cuestiones baladíes y que, “sin lugar a dudas, son los temas actuales y los hemos abordado con seriedad, tomando medidas inmediatas y buscando a través de la experiencia internacional mejorar nuestros procedimientos”.

Las medidas

-Puesta en marcha de un Modelo Institucional de Prevención de Delitos Funcionarios basado en la elección y formación de funcionarios y dotarlos de las herramientas necesarias para controlar los casos de fraude bajo el amparo de la Ley 20.818.

-Investigación previa del personal del Ejército que gestionará las compras y control de los procesos de adquisiciones.

-Implementación de un Modelo de Gestión de Riesgos sobre al uso de recursos orientados a financiar Proyectos Institucionales y de Mantenimiento del Potencial Bélico (MPB), con cargo a la Ley 13.196, Reservada del Cobre.

-Modificación de los requisitos del Reglamento Especial de Proveedores (Decreto Supremo en trámite) para obtener garantías añadidas.

-Aumento de la seguridad en pro procesos de compra y contratación con controles permanentes.

- Plan de Acción para resolver con carácter inmediato todas las observaciones contenidas en los informes de la Contraloría General de la República.

-Puesta en práctica de las nuevas instrucciones en materia de rendición de cuentas en Defensa entregadas por la Contraloría General de la República el pasado 18 de abril sobre rendición de los recursos provenientes de la Ley 13.196.

Foto: Ministerio de Defensa de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto