Finaliza el repliegue de los vehículos y equipos españoles desplegados en Polonia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Finaliza el repliegue de los vehículos y equipos españoles desplegados en Polonia

Vtfj repliegue
|

La Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF), liderada por España en 2016, finalizó la semana pasada su repliegue de Polonia con la llegada al puerto de Vigo de 500 vehículos militares y 70 contenedores de material que ha participado entre los meses de mayo y junio en tres ejercicios realizados por la Alianza Atlántica -Brilliant Jump, Valiant Falcon y Anakonda- en el campo de maniobras de Zagan.

El jefe de la Fuerza Logística Operativa (FLO), general Sánchez, presenció, junto al jefe de la Brigada de Infantería Ligera (Brilat) Galicia VII, general Cebrián, el desembarque del material y los vehículos de la VJFT.

El buque Morning Cherry llegó a Vigo procedente del puerto polaco de Szczecin, con alrededor de 70 contenedores de carga que transportaban material de la Brilat y de la Brigada de Sanidad, junto con alrededor de 500 vehículos, tanto de la Galicia como del Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN en España.

Una vez en Vigo, la Unidad de Apoyo al Repliegue, constituida por personal de las agrupaciones de apoyo logístico nº 11 y nº 61, se hizo cargo del material y los vehículos para trasladarlos escalonadamente a sus unidades de origen, ubicadas en Asturias, Pontevedra y Valencia. La organización del traslado es responsabilidad del Cuartel General de la Proyección, compuesto en su mayoría por personal del Cuartel General de la FLO.

Durante su estancia en Polonia, más de 1.300 militares españoles han participado en el ejercicio aliado Brilliant Jump 16, del 17 al 27 de mayo, donde alcanzó su plena capacidad operativa; en el ejercicio español Valiant Falcon 16, del 28 de mayo al 9 de junio; y, simultáneamente desde el 6 al 9 de junio, en el Anakonda 16, ejercicio liderado por las Fuerzas Armadas de Polonia.

El Ejército de Tierra – a través del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera (HQ NRDC-ESP) – dirige durante este año el Mando Componente Terrestre de la VJTF, que incluye una punta de lanza sobre la base de la Brigada de Infantería Ligera Galicia VII (Brilat), así como un elemento de apoyo avanzado de la Fuerza Logística Operativa.

España lidera en 2016 esta Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad. Esta fuerza es la medida más visible del plan puesto en marcha por las 28 naciones aliadas, tras la Cumbre de Gales, para mejorar la capacidad de respuesta de la OTAN ante cualquier crisis en 360º. La VJTF será declarada plenamente operativa en la próxima Cumbre de Varsovia durante los días 8 y 9 de julio.

Foto: Ejército de Tierra



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto