La 9ª y 10ª Escuadrillas de la Armada tienen nuevos jefes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

La 9ª y 10ª Escuadrillas de la Armada tienen nuevos jefes

Relevo en la 9ª Escuadrilla de Aeronaves. Foto: Armada
|

Dos de las unidades más emblemáticas de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, la y la 10ª Escuadrillas, en las que operan los aviones de combate Harrier y los helicópteros SH60B, respectivamente, tienen nuevos jefes. Los relevos han tenido lugar en la base naval de Rota.

En la 9ª Escuadrilla fue el capitán de fragata Gonzalo Galván García quién relevó en el mando al capitán de fragata Manuel Ángel Bouza López, dándose la circunstancia de que asume por segunda vez el mando de la Escuadrilla. En la 10ª Escuadrilla el capitán de fragata Daniel Blázquez de la Hera relevó al capitán de fragata Tomás Hurtado Quiles.

Desde su creación en 1987, la 9ª Escuadrilla, formada actualmente por aviones Harrier AV8B+ capaces de efectuar tomas y despegues en vertical, ha estado vinculada operativamente al portaviones Príncipe de Asturias y al LHD Juan Carlos I. Los Harrier AV8B+ son aviones muy versátiles con capacidad de cargar armas hasta un peso de 6.000 kg, para lo que disponen de siete estaciones o soportes en los que se pueden situar diferentes combinaciones de armas, además de un cañón Gatling de 25 mm. Al igual que sus predecesores el actual modelo de Harrier puede operar desde cualquier superficie acondicionada en tierra o a bordo de buques.

La misión de los aviones Harrier de la 9ª Escuadrilla es la de ser el vector ofensivo de la Fuerza Naval en que se encuentre encuadrada, así como desarrollar cualquier otra misión diurna o nocturna que se le pueda encomendar dentro de sus capacidades.

El capitán de fragata Gonzalo Galván García fue nombrado alférez de navío en 1995 y a lo largo de su carrera profesional ha estado repetidamente vinculado a la 9ª Escuadrilla, como piloto del AV-8B Harrier; asesor técnico del Programa Conjunto Internacional avión AV-8B Harrier, en Maryland (EEUU) 2011-2014; jefe de Seguridad de Vuelo de la Flotilla de Aeronaves, 2014-2015; y piloto jefe de la 9ª Escuadrilla de Aeronaves AV-8B Harrier, entre 2015-2017. Natural de Mérida, está casado y es padre de tres hijos.

Por su parte, la 10ª Escuadrilla, formada por los helicópteros SH60, fue creada en 1988, y recibió sus primeros seis helicópteros el 22 de diciembre de 1988, provenientes de EEUU y embarcados en el Príncipe de Asturias. Su primer embarque operativo se realizó el 18 de julio de 1989 para participar en la preparación de las maniobras Sharp-Spear a bordo de las fragatas F-82 Victoria y F-83 Numancia.

Desde entonces hasta hoy la 10ª Escuadrilla ha estado presente en prácticamente todas las misiones operativas internacionales que ha realizado la Armada. Actualmente la 10ª Escuadrilla mantiene presencia de forma regular en la operación Atalanta de la UE (en la que ha participado de manera constante desde su inicio en 2009 con más de 5000 horas dedicadas a esta misión) y en las Agrupaciones Permanentes de la OTAN en el Mediterráneo y el Atlántico.

El capitán de fragata Blázquez de la Hera ingresó en la Escuela Naval Militar en el año 1989, y fue nombrado alférez de navío en 1994 y su carrera ha estado vinculada a la Escuadrilla que ahora manda. Piloto Naval de Helicópteros en la Escuela de Vuelo de la Marina de los EEUU en Pensacola (Florida), tras recibir el título pasó destinado al escuadrón HSL-40 de Jacksonville (Florida) y en 1997 embarcó en la 10ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves en la base naval de Rota (Cádiz) hasta 2003.

Entre sus destinos en buques se cuenta el portaaviones Príncipe de Asturias y el mando del patrullero Marola. Diplomado de Estado Mayor, especialista en armas submarinas, tiene el curso de aptitud pedagógica de las FAS y el curso de Seguridad de Vuelo del Ejército del Aire, y ha sido durante cuatro años representante de la Armada en la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (Citaam).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto