Tecnologías con sello europeo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Firma invitada >

Tecnologías con sello europeo

|

Supone para mí una gran oportunidad, como ministra de Defensa, dar la bienvenida a esta 6ª edición de Spain Defence and Security, publicación que en cada número realiza un destacadísimo repaso y actualización de los temas más importantes que afectan a la industria de la defensa y seguridad.

Quisiera resaltar, en primer lugar, ahora que estamos en vías de superar la dura crisis económica que hemos vivido, el esfuerzo realizado durante estos años por el sector industrial. Las empresas españolas no solo han podido mantener capacidades tecnológicas y empleo, sino que han logrado situar a nuestro país como un actor de primer orden en el ámbito tecnológico e industrial de la defensa y la seguridad, con una inversiones en I+D en torno al 10% de su facturación, lo cual supone un motivo de satisfacción para el Gobierno en general y para el Ministerio de Defensa en particular.

Según los últimos datos conocidos (2016), la industria de la Defensa, Aeronáutica, Seguridad y Espacio tuvo un crecimiento del 10,2% (casi tres veces más que la media de la economía nacional, que se situó en el 3,2%), hasta alcanzar la cifra de negocio de 10.700 millones de euros y 55.800 profesionales empleados, de los cuales el 40% son ingenieros y graduados universitarios y el 47% técnicos de alta cualificación. Estos datos subrayan el buen trabajo realizado y la apuesta estratégica del sector con nuestro país.

Durante este tiempo, siguiendo nuestra responsabilidad como Ministerio de Defensa, hemos trabajado en proporcionar a nuestras Fuerzas Armadas los medios materiales y los recursos adecuados con los que cumplir su misión con eficacia. Asimismo, hemos profundizado en el diseño de un futuro plan de inversiones ajustado a las necesidades actuales, en una coyuntura internacional con amenazas cada vez más globales.

En paralelo, hemos apoyado la internacionalización con el convencimiento de que el sector exterior desempeña un papel muy relevante en nuestra economía, con una contribución positiva al crecimiento económico y a la creación de empleo. Así lo demuestran, por ejemplo, sus tasas de exportación (83%) y el porcentaje de estas ligadas a programas multinacionales (50%). En esta línea, con el objetivo de seguir progresando, estamos dando importantes pasos para asistir a las empresas en el acceso a nuevos mercados a través de la Oficina de Apoyo a la Exportación (Oficaex).

Nos encontramos ante un futuro prometedor, más todavía tras la reciente aprobación de la Cooperación Estructurada Permanente (Pesco), de la que España ha sido uno de sus principales impulsores junto a Alemania, Francia, e Italia. Con ella se abre un nuevo marco con el que se pretende profundizar en la cooperación en materia de defensa entre los estados miembros de la UE, reforzar conjuntamente las capacidades de defensa y de inversión en proyectos comunes, y mejorar la disponibilidad operativa y la contribución de las Fuerzas Armadas a la seguridad europea.

El Fondo Europeo de Defensa, que a partir de 2020 podrá generar una inversión total de 5.500 millones de euros anuales, va a erigirse también en un instrumento de primer orden para potenciar las inversiones nacionales en investigación, así como el desarrollo de prototipos y la adquisición de tecnología y equipos militares.

Por lo tanto, quiero transmitir un mensaje de optimismo y compromiso con la industria española. Los nuevos marcos europeos de cooperación, que abren acciones conjuntas entre empresas de los países de la UE, especialmente en aquellos programas de I+D+i alineados con prioridades de la política de seguridad común, van a permitir afianzar en nuestro continente toda la cadena de valor de los equipos y sistemas. Esta consolidación de una “tecnología con sello europeo” supondrá un antes y un después que beneficiará tanto a las empresas como a las instituciones públicas y, por supuesto, a la seguridad de todos los ciudadanos europeos, que es al fin y al cabo el objetivo último que guía a todos los que trabajamos en el ámbito de defensa.

El texto aquí reproducido ha sido elaborado por la ministra Cospedal para la publicación 'Spain Defence and Security 2018' de IDS, donde está recogido. El documento completo está disponible, tanto en su versión en español como en inglés, en el siguiente enlace:

SPAIN Defence and Security 2018 / Tecnología con sello europeo



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto