La industria de defensa y la 'ciberguerra fría'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Perspectivas >

La industria de defensa y la 'ciberguerra fría'

|

(Infodefensa.com) Por Ginés Soriano – La lucha de las empresas militares ha encontrado un nuevo campo de batalla: la ciberseguridad. Acuciadas por las políticas de recortes de los países occidentales, los grandes grupos industriales están afianzando sus posiciones en un segmento de negocio al que la crisis no sólo no ha llegado, sino que se halla en plena expansión. Incluso el desfavorable panorama económico parece contribuir al caldo de cultivo que lo está impulsando.

Por una parte, las nuevas amenazas que traen las redes y los sistemas informáticos inquietan cada vez más a unos gobiernos que se sienten especialmente desprotegidos ante un peligro invisible y difícil de anticipar.

Por otro lado, la ciudadanía, hipersensibilizada por la coyuntura económica, admite mejor que sus representantes aumenten partidas en ciberseguridad que en ‘militaristas’ programas de armas convencionales, como despectivamente los califican los sectores más críticos.

Además, la ciberseguridad conjuga el desarrollo dual de tecnologías tanto para el ámbito militar como para el civil, un patrón que los expertos califican de esencial para el futuro de la industria de defensa.

Y, a todo ello, se suma el creciente interés del gran público por estos temas: desde la más particular preocupación por la salvaguarda de los mensajes electrónicos personales hasta las fascinantes informaciones que comienzan a aparecer acerca de la ‘ciberguerra fría’ que ya han iniciado EE UU y Europa con China.

El resultado es el desarrollo de un nuevo mercado de oportunidades que el sector, en pleno retroceso, no quiere dejar escapar.

El Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) recoge en su último informe sobre las cien principales compañías militares esa “expansión de las empresas de producción de armas en el mercado de la ciberseguridad”.

Una experta de este organismo independiente confirmaba que la estrategia responde a un intento de las empresas productoras de armas y servicios de defensa de “protegerse contra las medidas de austeridad”.

Únicamente este subsector, acompañado quizá de los productos y servicios relacionados con las tareas de IRS (inteligencia, vigilancia y reconocimiento), está creciendo dentro de la industria de la defensa. Y los grandes no lo están dejando escapar.

BAE Systems, Raytheon y Cassidian, por citar algunos de los que más se han movido en 2012 en este campo, ya llevan tiempo dedicando esfuerzos a un segmento bendecido con una “creciente importancia política y presupuestaria”, como recoge el informe del SIPRI, publicado hace unos días.

También hace pocas semanas se conocía la estrategia de la Comisión Europea de aumentar las fórmulas de colaboración entre los estados miembros para mejorar la ciberseguridad de los países de la UE frente a ataques “patrocinados” por otros Estados, según la terminología utilizada por las autoridades europeas.

En este punto las miradas se dirigen a China, aunque en el viejo continente nadie quiere confirmarlo oficialmente

En EE UU, en cambio, se habla más abiertamente de los ataques del gigante del lejano Oriente a la seguridad nacional a través de las redes y sistemas informáticos, inaugurando lo que algunos ingeniosamente han denominado “ciberguerra fría”.

La expresión resulta más que acertada para definir una nueva confrontación entre gigantes que, evitando el choque frontal, está alentando una imparable carrera de desarrollos tecnológicos que crecen y se contrarrestan permanentemente.

El panorama resulta propicio. Es la hora de la ciberseguridad para la industria de defensa, y ha llegado cuando más hambre de contratos existe.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto