Francia y Reino Unido proponen crear una zona segura en el aeropuerto de Kabul para evacuaciones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Francia y Reino Unido proponen crear una zona segura en el aeropuerto de Kabul para evacuaciones

Afganistan a400m espana
|

Francia y el Reino Unido han propuesto al Consejo de Seguridad de la ONU la creación de una zona segura en el aeropuerto civil de Kabul bajo control de la ONU que permita continuar las evacuaciones desde Afganistán. España, mientras, apuesta por una misión de rescate de la Unión Europea.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha apuntado en una entrevista al Le Journal du Dimanche que París y Londres presentarán un proyecto de resolución para impulsar esta iniciativa en la reunión de urgencia convocada por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

La creación de esa zona segura, ha señalado, "es muy importante, daría un marco de Naciones Unidas para actuar con urgencia". El objetivo es "poder continuar las operaciones humanitarias" a través del aeropuerto civil de Kabul. Cabe apuntar que las operaciones de varios países occidentes que han finalizado recientemente se han efectuado desde el aeropuerto militar.

"Aún tenemos en nuestras listas a varias millas de afganos y afganas que deseamos proteger, que están en peligro a causa de sus compromisos: magistrados, artistas, intelectuales", ha añadido el presidente galo.

España pedirá a la UE una misión

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que pedirá a sus homólogos de la UE una misión de rescate de los afganos que colaboraron con los aliados y la población vulnerable. Robles apuntó en una entrevista a Once Cero que en la reunión de ministros de Defensa de la UE en Eslovenia el próximo jueves pedirá al resto de estados comunitarios el compromiso de continuar con las evacuaciones de Afganistán cuando sea posible.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la propia titular de Defensa ha afirmado en los últimos días que España estudia vías -sin dar más detalles- para rescatar a más afganos, después de finalizar la operación de rescate en la que las Fuerzas Armadas españolas han sacado del país a unas 1.900 personas, la gran mayoría colaboradores españoles durante los últimos 20 años.



Recomendamos