Los dos primeros PC-21 del Ejército del Aire llegarán el 14 de septiembre a la base de San Javier
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Los dos primeros PC-21 del Ejército del Aire llegarán el 14 de septiembre a la base de San Javier

Versión española del avión entrenador PC-21 en uno de los vuelos de prueba. Foto Ejército del Aire
|

El Ejército del Aire español cuenta los días para la llegada de su nuevo avión entrenador PC-21 fabricado por la compañía suiza Pilatus. Las dos primeras aeronaves de este modelo adquiridas por España aterrizarán dentro de una semana, el próximo martes 14 de septiembre, en la Academia General del Aire (AGA), ubicada en la base aérea de San Javier (Murcia).

A los mandos de los aviones estarán dos pilotos de la empresa Pilatus y en el asiento trasero de cada uno viajarán otros dos pilotos del Ejército del Aire, uno del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (Claex) y otro de la AGA, según confirman desde la Fuerza Aérea a Infodefensa.com. La Fuerza Aérea trabaja en un acto con motivo de este hito que incluirá pasadas de los aviones y en el que estarán previsiblemente representantes de Pilatus, si bien, la entrega formal de las aeronaves será más adelante.

El PC-21 sustituirá de forma progresiva al veterano entrenador CASA C-101 en la formación de los alumnos de la AGA. La entrada en servicio está prevista para el curso 2022-2023, que dará comienzo en septiembre de 2022. Estos nuevos aviones, denominados E.27 en la Fuerza Aérea, formarán el 792 Escuadrón para la formación básica de vuelo de los oficiales.

Adaptación de la base

La base de San Javier se encuentra en pleno proceso de remodelación para albergar a los nuevos entrenadores. EL Ejército del Aire tiene en marcha contratos para la actualización de los hangares de mantenimiento y estacionamiento cubierto que actualmente albergan a los aviones C-101 de la Escuela Básica y los Tamiz de la Escuela Elemental. También está en marcha la construcción de un Centro de Entrenamiento Integrado (ITC, por sus siglas en inglés) para los nuevos simuladores y equipos de formación en tierra del PC-21.

En la plataforma de estacionamiento de la base además el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (Seada) ha instalado refugios para los nuevos aviones, como recogió Infodefensa.com, que evitarán la exposición prolongada al sol y a las altas temperaturas.

El programa incluye la adquisición de un Sistema Integrado de Entrenamiento (ITS), formado por 24 aviones PC-21 y el sistema de entrenamiento en tierra (GTBS) que cuenta con entrenador de salida de emergencia, dos simuladores de cabina y dos simuladores de vuelo conectados en red. A esto hay que sumar un completo paquete logístico inicial.

Formación de pilotos

El contrato también contempla la formación de ocho pilotos instructores de la AGA en dos tandas separadas en las instalaciones Pilatus en Stans (Suiza). Los cuatro primeros ya han finalizado el curso de formación. El segundo comenzó el pasado 23 agosto y finalizará el 22 octubre de 2021.

Tras esta fase, los ocho pilotos trabajarán en la elaboración de los planes de instrucción y adiestramiento del E.27, diseñarán los procedimientos y manuales de uso operativo de los diferentes sistemas del GBTS, y realizarán la transformación de los instructores de C101 a PC-21, una vez finalice el último curso en la aeronave C-101, lo que está previsto ocurra en junio de 2022.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto