P. Albuquerque Abimde: "La pandemia abrió muchas oportunidades para el sector de la Defensa de Brasil"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

P. Albuquerque Abimde: "La pandemia abrió muchas oportunidades para el sector de la Defensa de Brasil"

Paulo Albuquerque, diretor de projetos e relações institucionais da ABIMDE
|

Abimde (Asociación Brasileña de Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad) anunció a principios de mayo una asociación con la Fundação Dom Cabral (FDC), señalada por el Financial Times como una de las nueve mejores escuelas de negocios del mundo, con el objetivo de proporcionar a sus más de 200 empresas asociadas conocimientos y formación en gestión para impulsar los negocios.

El lema Abimde de todos para todos orienta varios frentes de trabajo de la asociación, dentro y fuera de Brasil, ya sea en la difícil cuestión fiscal, en el apoyo a las exportaciones o en la creación de una institución de certificación y homologación de productos de defensa, entre otras acciones.

Fundada hace 35 años, la entidad promueve a las empresas del sector tanto en el territorio nacional como en el exterior, a través de eventos, contactos y relaciones con todas las esferas gubernamentales, presentando los anhelos de los empresarios y los desafíos a ser superados.

Para hablar de las actividades recientes de la asociación, Infodefensa.com entrevistó a Paulo Albuquerque, director de proyectos y relaciones institucionales de Abimde. Albuquerque es oficial de reserva de la Marina brasileña, miembro permanente de la Abeic (Asociación Brasileña de Estudios de Inteligencia y Contrainteligencia) y posee los títulos de personal de carrera y de inteligencia estratégica de la Escuela Superior de Guerra (ESG).

¿Es el énfasis en las exportaciones un sello distintivo de esta administración al frente de la entidad?

Las exportaciones son una búsqueda constante para las empresas brasileñas de la Base Industrial de Defensa y Seguridad (BIDS). La actual dirección de Abimde está atenta y ha actuado con fuerza para crear nuevas oportunidades de negocio. Celebramos varios actos, como la serie virtual Día de la Defensa Brasileña, que dio a conocer nuestras empresas a los mercados de Egipto y Emiratos Árabes Unidos. Y en abril, participamos en un importante evento B2B en colaboración con el Gobierno turco. Por no hablar de otros con representantes de Portugal, Italia, España e India, por nombrar algunos países. Además de estos eventos, la reanudación de las ferias internacionales de defensa abrió varias ventanas para las empresas brasileñas en Abu Dhabi y Qatar (Idex y Milipol, respectivamente), en un esfuerzo organizativo conjunto entre Abimde y APEX-Brasil, con el apoyo de los Ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores.

¿Cómo valora la actualidad del mercado de la defensa y el impacto de la pandemia en los resultados de la asociación?

Una característica destacada del sector es la innovación y la tecnología de punta. Y, por esta misma razón, la pandemia abrió muchas oportunidades para el sector de la Defensa. Las empresas acabaron creando nuevas oportunidades, a menudo explotando el doble potencial de sus tecnologías. Por ejemplo, las empresas que fabricaban cámaras térmicas para la vigilancia de fronteras ahora utilizan sus equipos para la vigilancia térmica en eventos y espacios públicos, como hospitales, aeropuertos y centros comerciales. Otras empresas comenzaron a fabricar máscaras y respiradores, además de otros muchos equipos. Por lo tanto, podemos decir que este escenario terminó generando una expansión para el segmento, garantizando puestos de trabajo y abriendo nuevas vacantes. También es importante destacar la rapidez y precisión con que las empresas de defensa trabajaron para apoyar a la sociedad en este momento crítico, demostrando así la dualidad del sector.

¿Cuál es el rol de Abimde ante el cada vez mayor deseo de empresas extranjeras de asociarse con firmas locales?

Las asociaciones con empresas extranjeras son relevantes para los BIDS, especialmente si suponen la entrada de las nacionales en las cadenas de valor globales. Además, puede ser conveniente para la disposición, que ciertos desarrollos tecnológicos nacionales se aceleren a través de asociaciones de co-desarrollo. Seguimos el mercado, atentos a todo y buscando nuevas oportunidades favorables para las industrias y el país.

Las grandes firmas del sector emplean sus cadenas de producción a la hora de ampliar mercados y exportar. ¿Qué se hace desde Abimde para que las pymes se suban a esta ola?

Abimde de todos para todos es un lema que la actual dirección ha creado y sigue con ahínco. Nuestro trabajo es hacer que el crecimiento del BIDS incluya a las pequeñas, medianas y grandes empresas, creando oportunidades de negocio para todos los miembros. La Abimde cuenta con una amplia y sólida red de relaciones, que es de vital importancia para que las empresas del sector cierren nuevos negocios y generen más empleos e ingresos. Además, en un esfuerzo continuo por apoyar mejor a las empresas del BIDS y utilizando el nuevo entorno normativo proporcionado por la Ordenanza nº189 -EME del 18 de agosto de 2020 (Normas Reguladoras de los Procesos de Evaluación de Productos Controlados por el Ejército), creó una nueva división para la certificación de productos controlados.

¿Cuáles serán las ventajas de esto?

Las empresas manufactureras se han enfrentado a un factor muy perjudicial para la competitividad, con una cola de espera para la aprobación de productos controlados de entre un año y medio y dos años de media. La certificación de productos que será proporcionada por la Abimde, además de reducir drásticamente el tiempo de espera y proporcionar garantía al mercado de la calidad en el cumplimiento de las normas técnicas, generará más valor a los productos que fueron aprobados previamente y recibieron un certificado de cumplimiento de las normas técnicas y ahora recibirán un certificado de conformidad con el sello Inmetro/Abimde, incluyendo el reconocimiento internacional de la certificación.

¿Ha avanzado Abimde en la formalización funcional de una política fiscal que pueda desahogar al sector?

No es una tarea fácil enfrentarse al intrincado sistema fiscal brasileño, pero hemos conseguido algunos avances que nos muestran la importancia de seguir trabajando para reducir las distorsiones. Un ejemplo es la nota técnica que elaboramos con sugerencias para crear una igualdad fiscal entre las empresas que venden desde Brasil y las que venden desde el extranjero. Esta nota dio lugar al PLP 244/20, que fue presentado en el Congreso por el diputado federal Luiz Philippe de Orleans e Bragança, aprobado por los dirigentes del partido y que debe ser votado en el pleno. Otro ejemplo es nuestra lucha por mantener una base impositiva reducida para algunos productos y servicios de defensa. Hemos conseguido, junto con otras entidades, mantener estas reducciones durante ciertos periodos de tiempo, pero queremos que estas condiciones se prolonguen durante más tiempo. Otra medida importante adoptada por la Abimde fue la ampliación de los regímenes fiscales especiales, como el Retid y el Retaero. Los incentivos fiscales para el sector son importantes para mantener la competitividad de nuestras empresas.

¿Qué novedades podemos esperar de Abimde en la 6º edición del BID Brasil?

La 6º Mostra BID Brasil es un evento único y extremadamente importante para la consolidación del sector en la actualidad, sirviendo de escaparate para las empresas BIDS y fomentando la recuperación económica del país. Contaremos con más de 50 expositores y más de 30 apoyos, que mostrarán sus innovaciones tecnológicas a los principales actores nacionales e internacionales, reforzando la dualidad de sus productos y servicios. No tenemos dudas de que el Salón BID Brasil es un hito en el segmento y en cada edición busca innovar y traer novedades para que las empresas puedan aprovechar al máximo su participación. Es un evento en el que se reúnen embajadas, agregados militares, Fuerzas Armadas, Policías Civiles, Militares y Federales, además de entidades representativas. Conocemos los desafíos de este escenario pandémico, pero estamos adoptando todas las medidas sanitarias necesarias para la seguridad de los participantes. Creo que la exposición será un vector de recuperación para nuestra industria y animo a la amplia participación del segmento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto