Honduras gradúa a 27 militares en interdicción marítima contra el narcotráfico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

Honduras gradúa a 27 militares en interdicción marítima contra el narcotráfico

Los 27 militares fueron instruidos en el Curso Caiman. Foto: Secretaría de Defensa de Honduras
|

Las Fuerzas Armadas de Honduras graduaron a 27 militares, provenientes de su Ejército y Fuerza Aérea, en estrategias y maniobras de interdicción marítima en combate al narcotráfico y el crimen organizado.

Según la información de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) de Honduras, los 27 efectivos han concluido el Curso de Adiestramiento en Interdicción Marítima Antinarcóticos (Caiman), que fue impartido en el Centro de Adiestramiento Naval, ubicado en la Base de Puerto Castilla, en Colón, en el Caribe de Honduras.

De acuerdo con la Sedena, los nuevos especialistas en planificación, conducción y ejecución de operaciones especiales antidrogas se suman a las misiones antinarcóticos, en protección del escudo marítimo, para cerrar espacios al tráfico de estupefacientes y otras amenazas emergentes en aguas territoriales hondureñas.

Capacitación permanente

La formación y actualización de liderazgos para planificar, dirigir y ejecutar misiones en resguardo del espacio marítimo es continuo, por parte de la Fuerza Naval de Honduras (FNH), con el objetivo de mantener blindada la nación contra la evolución de amenazas emergentes y delitos conexos con el tráfico de narcóticos y crimen organizado.

El personal capacitado está adiestrado para la ejecución exitosa y combinada de tácticas de inteligencia en detección e intercepción de embarcaciones, y personas sospechosas que pretenden ejercer el narcotráfico en el espacio marítimo hondureño.

La certificación del personal en operaciones antinarcóticos ha contribuido al fortalecimiento de los escudos, permitiendo la detección y aseguramiento de seis embarcaciones con droga y una escuadra con 118 galones de combustible, en abril y mayo pasados, respectivamente.

“En el sector de Caratasca, en La Mosquitia, mediante una operación de vigilancia y seguimiento en días recientes se interceptó una embarcación tipo tiburonera de 28 pies de eslora, que al ver sus tripulantes la presencia militar salieron huyendo, en la misma se encontró 118 galones de combustible, y se maneja que la lancha estaría tratando de abastecer otras para el tráfico de drogas”, dijo el portavoz de las Fuerzas Armadas, teniente José Coello.

El vocero recalcó que “mantenemos operaciones 24/7 en puntos ciegos, y estamos dando cobertura a los escudos terrestre, naval y aéreo, orientados a combatir diferentes flagelos en su mayoría el narcotráfico”.

La vigilancia es permanente por los navales quienes en resguardo y protección de las costas hondureñas han efectuado 4.456 patrullajes marítimos, desde 2014 hasta la fecha.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto