Guyana, anfitriona del ejercicio multinacional Tradewinds 2021
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Guyana, anfitriona del ejercicio multinacional Tradewinds 2021

El brigadier Godfrey Bess en la apertura del Tradewinds 2021. Foto: Guyana DPI
|

El ejercicio multinacional Tradewinds 2021, patrocinado por el Comando Sur de Estados Unidos (US Southern Command) y que tiene este año a Guyana como país anfitrión, se inició el pasado 13 de junio, con la participación de once países americanos y tres europeos. El ejercicio que estaba previsto a realizarse en 2020, pero que se retrasó debido a la pandemia del Covid 19, tendrá dos semanas de duración y se llevará a cabo en distintas regiones del territorio guyanés.

El acto de apertura tuvo lugar en la base militar de Camp Ayanganna y fue encabezado por el jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Defensa de Guyana, brigadier Godfrey Bess, y estuvieron presentes oficiales de los catorce países participantes: Belice, Bermuda, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia, Guyana, Haití, Jamaica, Las Bahamas, Países Bajos, Reino Unido, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

Seguridad del Caribe

En su discurso, el brigadier Bess señaló que el ejercicio Tradewinds 2021 estará centrado en la seguridad del Caribe e incluirá entrenamiento en tierra, aire, mar y ciberespacio, y, aseveró, que fortalecerá la capacidad de Guyana para responder a desastres naturales y otras amenazas.

Dijo, asimismo, que la paz sostenida en el Caribe y otras naciones, es fundamental, especialmente con cambios sin precedentes en los espectros de sostenibilidad política, económica, ambiental y humana. Recalcó, además, que los desastres naturales y el narcotráfico siguen siendo amenazas para la estabilidad social y económica en la región caribeña.

Despliegue

La mayoría de los países participantes han enviado pequeños contingentes militares a participar en el Tradewinds 2021. Igualmente están programados ejercicios navales por lo que también han arribado a Guyana embarcaciones de las armadas y cuerpos de guardacostas de las naciones invitadas.

Estados Unidos, por su parte, previo al inicio del ejercicio, envió un avión de transporte Lockheed Martin C-5 Galaxy de la U.S. Air Force, con personal y equipos, a la vez que ha desplegado helicópteros Sikorsky UH-60 Black Hawk del U.S. Army, en la nación sudamericana.

Cabe decir finalmente, que, desde 1999, Guyana no actuaba como anfitrión de un ejercicio Tradewinds.

C-5 Galaxy de la U.S. Air Force arribando a Guyana con personal y equipos. Foto: Guyana Defence Force



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto