Europa ya tiene el primer presupuesto de Defensa de su historia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Europa ya tiene el primer presupuesto de Defensa de su historia

Cadena de montaje de vehículos blindados de una compañía europea. Foto: Ginés Soriano Forte
|

A continuación puede leer las primeras líneas de uno de los últimos reportajes publicados por Infodefensa.com en el diario La Razón. Una colaboración que ya tiene más de un año y medio.

El sueño de una Europa unida en la defensa es desde este año un poco más real. Por primera vez en su historia, el viejo continente, en concreto los países que forman parte de la UE, se ha dotado de un presupuesto conjunto con fines militares que ya ha entrado en vigor. Son 7.000 millones de euros que la Unión tiene previsto gastar en el nuevo periodo presupuestario plurianual, que ha comenzado este 2021 y acabará en 2027, a través del llamado Fondo Europeo de Defensa (FED).

No se trata de sustentar con ellos tropas o material directamente. En concreto, consiste en un mecanismo diseñado por la Comisión Europea para fomentar una base industrial innovadora y competitiva en el sector de la defensa y contribuir de ese modo a su autonomía estratégica. Dicho de otro modo, lo que busca es incrementar el compromiso de los países miembros para construir un sector de la defensa conjunto mientras se sacuden, en lo posible, la enorme dependencia militar de Estados Unidos. Finalmente, ese sueño casi hecho realidad ha llegado un poco desinflado.

Ni la cantidad definitivamente aprobada (7.014 millones de euros exactamente) es tan alta como había propuesto la propia Comisión (13.000 millones de euros), ni se ha logrado que la todopoderosa industria de EEUU quede fuera de los nuevos proyectos europeos, para lo que se han tenido que rediseñar las cláusulas de colaboración industrial de modo que las firmas norteamericanas puedan participar también del pastel. La irrupción de la covid-19 y las presiones de la Administración Trump han impedido un estreno más lustroso.

Leer reportaje completo



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto