El Ejército del Aire español recibe su primer helicóptero NH90
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Ejército del Aire español recibe su primer helicóptero NH90

Primer helicóptero NH90 del Ejército del Aire. Foto: Airbus
|

El Ejército del Aire español ha recibido este miércoles su primer helicóptero multipropósito NH90 en un acto reducido celebrado en las instalaciones de Airbus Helicopters en Albacete. Este modelo, que sustituirá en los próximos años a la veterana flota de AS333 Super Puma de la Fuerza Aérea, potenciará las capacidades de búsqueda y rescate (SAR), operaciones especiales y recuperación de personal en ambiente hostil (CSAR/Personnel Recovery).

El helicóptero saldrá de la planta manchega el próximo viernes rumbo a la base aérea de Cuatro Vientos en Madrid, sede de la futura flota de NH90 del Ejército del Aire. En concreto, formará parte del 803 Escuadrón SAR del Ala 48, junto con otras cinco unidades que previsiblemente llegarán a la base madrileña entre este año y el que viene.

Se trata del NH90 número 15 entregado por Airbus Helicopters a España. Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) ya operan una flota de 13 unidades de la versión GSPA en el Batallón de Maniobra III, ubicado en Agoncillo (La Rioja). También está en vuelo el prototipo que continúa con una serie de campañas de ensayos para la instalación de nuevas capacidades.

Todos pertenecen al primer lote de 22 helicópteros NH90 adquirido por España a Airbus Helicopters, de los que 16 serán para el Ejército de Tierra y los seis restantes para el Ejército del Aire. El Ministerio de Defensa cerró con el fabricante europeo a finales de 2018 la compra de un segundo lote de 23 aparatos. De este paquete, el Ejército de Tierra recibirá diez, la Armada siete y el Ejército del Aire otros seis.

El NH90 será conocido en el Ejército del Aire como el nombre de Lobo. Hay que recordar que, en el Ejército de Tierra, fue bautizado como Caimán. El Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire Javier Salto, destacó que “el NH90 constituye un activo imprescindible capaz de realizar un amplio abanico de misiones, incluido el transporte táctico de tropas y el apoyo logístico en misiones de mantenimiento de la paz o de reconstrucción y, por supuesto, las principales misiones de búsqueda y rescate en condiciones hostiles, que es una de las misiones más exigentes y complejas para las unidades de helicópteros”.

Por su parte, el CEO de Airbus Helicopters España, Francisco Vergé, aseguró que "el NH90 es especialmente adecuado para operar en condiciones de calor y altitud y demostrará ser un activo real para las misiones críticas realizadas por el Ejército del Aire español tanto en España como en los escenarios que se le demande". Mientras, la directora del programa NH90 de Airbus Helicopters y presidenta de NHIndustries, Nathalie Tarnaud-Laude, se congratuló de tener un nuevo usuario en el club del programa NH90 en España y recordó que la siguiente incorporación será la Armada española con la versión del NH90 táctico anfibio.

La industria española en el NH90

La variante española del NH90 cuenta con motores General Electric CT7 8F5 de próxima generación, un sistema de comunicaciones personalizado y un sistema de guerra electrónica diseñado por Indra. Incorpora además dispositivos de entrenamiento (incluidos simuladores de vuelo completos), equipos de mantenimiento automático (Same) y un sistema automático de planificación de misiones (AMPS), desarrollados también por Indra.

Airbus Helicopters España, por su parte, es responsable de la fabricación del fuselaje delantero y central y el montaje y pre equipado de todos los fuselajes del NH90. Asimismo, trabaja eel desarrollo, cualificación, certificación e integración del software de aviónica, y de todo el proceso de entregas al cliente español.

Nuevos equipos para búsqueda y rescate

La flota de NH90 del Ejército del Aire estará centrada principalmente en misiones de rescate de personas en la mar. Para ello, incorpora nuevos equipamientos con respecto a los helicópteros en servicio en las Famet, como una grúa de rescate Goodrich de doble gancho y una potente cámara panorámica de búsqueda en los espectros visible e infrarrojo (FLIR) Wescam Mx-15 HD del fabricante canadiense L3.

Estos equipos forman parte del conocido como estándar 2 que también incluye la radio táctica Thales TRA 6034, con protección anti interferencias Have Quick II y banda ancha Saturn; comunicaciones vía satélite a través de la constelación Iridium, así como un transceptor de comunicación de alta frecuencia Collins HF-9000 para disponer de enlaces de voz en lugares remotos y altitudes y temperaturas extremas, además del afuste ligero para una ametralladora MAG58 de 7,62 mm. España recibirá con este estándar diez helicópteros en los próximos dos años; los seis del Ejército del Aire, tres para el Ejército de Tierra y el prototipo para la DGAM.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto