Un bote interceptor de Costa Rica naufraga durante un operativo antidrogas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

Un bote interceptor de Costa Rica naufraga durante un operativo antidrogas

Bote interceptor Eduardoño 450 costarricense. Foto: Guardacostas de Costa Rica
|

Un bote interceptor Eduardoño 450, matrícula GC45-3, del Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica naufragó por condiciones climáticas adversas, en el Pacífico sur del país centroamericano, mientras participaba en una operación antidrogas. Los cuatro tripulantes de la embarcación resultaron ilesos.

De acuerdo con lo informado por el director del Guardacostas, comisario Martín Arias, detalló que, en la mañana del pasado 24 de septiembre, la tripulación del bote interceptor navegaba cerca de Punta Burica, a unos 30 kilómetros de la entrada al Golfo Dulce, cuando un fuerte oleaje de unos tres metros inundó la nave por la parte de popa, lo que apagó los motores y hundió el bote.

Ante esta situación, los tripulantes mantuvieron todas las medidas de seguridad, como el uso de los chalecos salvavidas. Arias aseguró que desde la creación del Servicio Nacional de Guardacostas, hace 20 años, esta es la primera vez que una embarcación experimenta una emergencia de esta magnitud, pero la calidad del personal con que cuenta esta área policial está preparado para emergencias como esta.

Tripulaciones entrenadas

Arias explicó que el personal de Guardacostas constantemente realiza prácticas de emergencia para extremar la seguridad durante las operaciones marítimas. En dichos entrenamientos, se pone a prueba la pericia y conocimientos del personal en cuanto a los procedimientos de la legislación marítima internacional para atender emergencias a bordo, tales como incendios, colisiones, caída de tripulantes al agua y abandono de buques, entre otras emergencias.

Debido a que en la zona también se encontraba operando el patrullero tipo Island, General José María Cañas (GC 110-2), de inmediato se acudió al auxilio de la otra tripulación naufragada y se realizaron las maniobras para reflotar el interceptor GC45-3.

Asimismo, el director del cuerpo confirmó que las maniobras de reflote fueron exitosas y la lancha interceptora fue remolcada hasta el puerto de Golfito, para la revisión de sus motores y otros equipos, a fin determinar la magnitud de los posibles daños que haya experimentado.

En cuanto a la embarcación a la que le daban seguimiento, el director de Guardacostas explicó que aún no se conoce si era una lancha rápida o un semisumergible, pero se presume que se hundió pues los oficiales encontraron varios depósitos de combustible que estaban flotando en la zona del naufragio. Aún se rastrea el aérea para descartar o confirmar si efectivamente el bote sospechoso también zozobró.

Características de la embarcación

El interceptor 450 es fabricado por la empresa colombiana Eduardoño. Se trata de una embarcación diseñada para tareas de varios días en labores de patrullaje y control marítimo, gracias a su tipo de casco y uso de motores fuera de borda puede navegar en esteros, ríos, bahías, zonas costeras, y en mar abierto.

Entre otras características, posee una eslora o largo de 13,65 metros, puede alojar una tripulación entre seis y ocho personas, una capacidad de carga de 11.000 libras y está equipado con tres motores fuera de borda de 250 caballos de fuerza cada uno.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto