Perú planea mejorar los salarios de sus Fuerzas Armadas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú planea mejorar los salarios de sus Fuerzas Armadas

Sede del Ministerio de Defensa en la ciudad de Lima. Foto: Peter Watson  Infodefensa.com
|

El Ministerio de Defensa de Perú ha organizado un comité de trabajo de naturaleza temporal para revisar la estructura de la escala remunerativa de las Fuerzas Armadas con el objetivo de preservar la calidad de vida del personal militar. Anteriormente, mediante el Decreto Legislativo Nº 1132, de diciembre de 2012, y su reglamento, aprobado a través del Decreto Supremo Nº 013-2013-EF de 2013, el Gobierno peruano estableció una nueva escala de remuneraciones para el personal militar.

El ingreso total de los militares está compuesto por la remuneración consolidada (12 sueldos mensuales), bonificaciones por trabajo efectivo y otros beneficios sociales como los aguinaldos por fiestas patrias y navidad, bonificación por escolaridad, compensación por tiempo de servicios y compensación por función de docencia, bonificación por alto riesgo de vida, bonificación por función administrativa en el Ministerio de Defensa, bonificación por función administrativa y apoyo operativo efectivo.

Además, se incluye el pago por goce efectivo de vacaciones, asignaciones por años de servicio (entre 30 y 35 años) que equivale a dos o tres remuneraciones del grado que ostente al momento de retiro, asignación por licenciamiento (al término del servicio militar) equivalente a tres asignaciones económicas, subsidio por fallecimiento, subsidio póstumo y subsidio por invalidez, entre otros.

Mediante los Oficios Nº 853-2020-MINDEF/VRD, del 29 de julio de 2020, y 1236-2020-MINDEF/VRD, del 08 de septiembre de 2020, el Despacho Viceministerial de Recursos para la Defensa recomienda la creación de un grupo de trabajo para que elabore un estudio para modificar el Decreto Legislativo Nº 1132 bajo el sustento de que, después de ocho años, es necesario una actualización para mantener la calidad de vida en las Fuerzas Armadas.

Crisis económica

Sin embargo, el viceministro no toma en cuenta la complicada crisis económica que atraviesa el Perú a causa de la pandemia del Covid-19 y de la pésima respuesta del Gobierno peruano a la misma, con proyecciones que estiman una caída del Producto Bruto Interno (PBI) entre un 12% y 15 % al cierre del presente ejercicio fiscal.

Por si fuera poco, el rebote del próximo año no sería suficiente para recuperar la producción pérdida en 2020. Lo recomendable sería postergar al menos para el próximo año, o incluso para 2022, cualquier ajuste salarial en las Fuerzas Armadas con el fin de evitar mayores presiones sobre el presupuesto público y como un acto de solidaridad con las dificultades que atraviesa actualmente la sociedad civil para encontrar empleo.

Asimismo, en los informes del Despacho Viceministerial de Recursos para la Defensa se solicita incorporar un estudio sobre las remuneraciones del personal de la Policía Nacional del Perú (PNP), institución adscrita al Ministerio del Interior, pero en el grupo de trabajo no se ha considerado a personal de dicha institución policial.

En fin, el grupo de trabajo de naturaleza temporal ha quedado conformado por el general de brigada EP Jorge Luis Agramonte Aguilar, quien funge como su presidente; coronel EP Luis Pimentel Valdivia, quien se desempeñará como secretario del grupo; comandante FAP Guisella Violeta Balarezo Díaz; comandante FAP Benjamín Enríquez Quinde, todos ellos como coordinadores del Ministerio de Defensa.

En representación del Ejército del Perú, el coronel Hugo Rengifo Mostacero, teniente coronel Mario Paliza Gorvenia y el teniente Carlos Alca Ibarra. Mientras que por parte de la Marina de Guerra del Perú, el capitán de navío Víctor Tellez Rogovich, capitán de fragata Giancarlo Ferrer Carrasco y la capitán de corbeta Claudia Burgos Anlas. Finalmente, en representación de la Fuerza Aérea del Perú, el coronel Carlos Cachay Aguirre, comandante Luis Fernández Velasco y el comandante Carlos Cabrera Angulo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto