La mitad de la flota de la Aeronáutica Naval de México está fuera de servicio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La mitad de la flota de la Aeronáutica Naval de México está fuera de servicio

Foto: Semar
|

La Aeronáutica Naval de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) cuenta con una flota de 138 aeronaves -63 de ala móvil y 75 de ala fija- cuya operatividad es de un 53,2%, es decir, 73 aeronaves se encuentran operativas mientras que 65 están en receso por diversos motivos. A esta situación hay que sumarle las pérdidas de los últimos años y la falta de adquisiciones.

La Aeronáutica Naval, que tiene como uno de sus objetivo fortalecer la capacidad de apoyo aéreo de las operaciones de la Armada de México, cuenta con 26 escuadrones aeronavales ubicados en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora, en el norte del país; Colima, Michoacán, Chiapas y Guerrero, en el pacífico; Tamaulipas y Veracruz, en el golfo; en la Ciudad de México, en el centro; y en Campeche y Quintana Roo, en el sureste. El más reciente de estos escuadrones es el Escan-021, que inició operaciones en octubre de 2016 en la capital del país.

De acuerdo con datos a los que Infodefensa.com tuvo acceso, en los últimos ocho años ningún escuadrón aeronaval ha causado baja, sin embargo, ocho están en receso por no tener material de vuelo: Escan-212, Escan-622, Escan-811, Escan-813, Escan-111, Escan-021, Escan- 312 y Escan-512.

De acuerdo con jefe de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Marina, contralmirante Luis Lázaro Cornejo, por ahora no se tienen planes de reactivación o integración de nuevo material de vuelo, información que se confirma con el proyecto de presupuesto de la dependencia para 2021, que no contempla adquisiciones importantes.

Últimas adquisiciones y mantenimientos

De 2012 a 2019, causaron baja por diversas razones 38 aeronaves, lo que representa cerca de la mitad de la fuerza operativa actual. Mientras que las últimas incorporaciones a la fuerza aeronaval es la de dos aviones Learjet 45, que fueron convertidos como ambulancias aéreas, y un helicóptero Eurocopter EC-145 que perteneció a la empresa estatal Petróleos Mexicanos, dependencia en la que se ocupó para el transporte de personal y, ahora, tiene como objetivo la vigilancia de la Sonda de Campeche.

Por otro lado, en el último año se realizaron 99 servicios de mantenimiento preventivo, de los cuales 45 fueron para aeronaves de ala fija y 54 para ala móvil, y 117 servicios de mantenimiento correctivo, destinados a 79 unidades de ala fija y 38 de ala móvil. Además, se realizó el equipamiento complementario al sistema de misión de dos aviones King Air 350ER de patrulla marítima aérea con un sistema Visual Detection and Ranging.

Fuerza de la Aeronáutica Naval actual

Ala fija

Unidades

Ala rotativa

Unidades

King Air (patrulla y vigilancia aérea de instalaciones estratégicas)

8

Panther AS565 (vigilancia a bordo de unidades de superficie, oeraciones embarcadas intercepción marñitima y terrestre)

14

Texan II T-6C+ (apoyo aéreo, interceptación marítima y terreste)

13

MI-17 (transporte, intercepción marñitima y terrestres)

21

CN-235 (patrulla y vigilancia aérea)

6

EC-725 Cougar (transporte, búsqueda y salvamento)

3

C-295W (transporte de personal y material)

6

Schweizwer S-300C (instrucción y adiestramiento)

4

ZLIN 143 LSi (reconocimiento aéreo)

2

Schweizwer 269D-S333 (instrucción y adiestramiento)

8

Gulfstream G-550 (transporte para actividades sustantivas)

1

UH-60m Black Hawk (infiltración y extracción de fuerzas especiales)

10

Dash-8 (transporte y evacuación médica)

1

Agusta AW 109 SP (transporte y evacuación médica)

1

Lear Jet 31 A (transporte de personal, evauación médica )

2

EC-225 (operación de transporte y evacuación médica)

2

Lear Jet 60 (transporte de personal)

1

Aviones Maule MX-7-180 (reconocimieto y vigilancia costera)

7

Challenger 605 (transporte de actividades sustantivas)

1

ZLIN 242 L (instrucción y adiestramiento)

27

Fuente: Secretaría de Marina



Recomendamos


Lo más visto