El programa del futuro caza británico Tempest suma siete socios más
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El programa del futuro caza británico Tempest suma siete socios más

Presentación del mockup del caza de sexta generación BAE Tempest en FIA 2018. Foto: BAE Systems.
|

El programa británico de desarrollo de un avión de combate de próxima generación ya cuenta con once empresas socias. A las cuatro compañías implicadas hasta ahora (BAE Systems, la filial británica de la italiana Leonardo, la compañía europea de misiles MBDA y Rolls Royce) se han sumado ahora siete más, todas ellas de Reino Unido.

Se trata de GE UK, GKN, Collins Aerospace, Martin Baker, QinetiQ, Bombardier y Thales UK.

El Team Tempest (Equipo Tempest), como es conocido este grupo de empresas asociadas, trabaja desde 2018 en colaboración con el Ministerio de Defensa del país en el denominado Futuro Sistema Aéreo de Combate (denominado FCAS, por sus siglas en inglés, en lo que coincide con la iniciativa franco-germana-española de igual nombre aunque distinta factura).

Los socios del proyecto, explica el ministerio en un comunicado, “traerán nuevas innovaciones y diseños, lo que permitirá al Team Tempest continuar desarrollando conceptos y tecnologías innovadoras que garantizarán el dominio del combate en el aire”.

El anuncio de la adhesión de siete nuevas empresas ha sido confirmado por el secretario de Defensa, Ben Wallace, durante el desarrollo de la feria aeronáutica de Farnborough, que este año se celebra del 20 al 24 de julio de forma virtual, como consecuencia de la lucha contra la pandemia de Covid-19, bajo el nombre de FIA Connect.

Estas siete firmas, ha añadido Wallace, “aportarán la ambición, la invención y la experiencia que brindarán los avances de los que dependemos en las próximas décadas”. Las once empresas implicadas, concreta la nota del ministerio, “desarrollarán más de 60 prototipos tecnológicos y actividades de demostración”.

El programa arrancó este ejercicio 2020 con el objetivo de acelerar el proyecto, lo que incluye doblar la plantilla de personal involucrado en él, que pasará del millar de trabajadores implicados en aquel momento hasta alcanzar los 2.500 para 2021. El comunicado fechado esta semana por el ministerio de Defensa británico confirma la estimación, a pesar de que en este tiempo ha irrumpido el coronavirus y sus severas consecuencias económicas.

El texto apunta que el país maneja un presupuesto de 1.900 millones de libras (más de 2.000 millones de euros) en el desarrollo de este programa destinado a reemplazar a su actual flota de cazas Eurofighter Typhoon.

Fusión con el FCAS

Distintos expertos contemplan como inevitable que el Tempest donde además de Reino Unido ya están comprometidos en distintos grado Italia y Suecia, acabará fusionándose con el programa FCAS que lideran las compañías Airbus, por parte de Alemania, Dassault Aviation, por parte de Francia, e Indra, como socia española. De no ser así, Europa repetirá su fórmula actual de desarrollo de varios aviones de combate que rivalizan entre sí (Eurofighter, Rafale y Gripen), lo que dificulta la competitividad frente a otros modelos, principalmente norteamericanos, y desaprovecha las sinergias que una unión de mayor entidad podría brindar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto