Carabineros de Chile inaugura la Brigada Biodetectora Canina Covid-19
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Carabineros de Chile inaugura la Brigada Biodetectora Canina Covid-19

Dotación de la unidad caninas en el aeropuerto de Santiago. Foto: Ministerio del Interior
|

El Grupo de Adiestramiento Canino de Carabineros de Chile inauguró la Brigada Biodetectora Canina que detectará a pacientes Covid-19 en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez de Santiago.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, señaló que: "Es la primera brigada biodetectora canina en América, certificada como corresponde, y es el tercer lugar en el mundo donde están operando algunas de estas brigadas en un aeropuerto. Gracias a la alianza entre Carabineros y la Universidad Católica hoy se tiene una brigada que está dentro de las con mejores resultados en cuanto a sensibilidad".

Explicó que se seleccionará aleatoriamente a las personas que están en la fila de ingreso al país para realizar la prueba de revisión y precisó que cada persona será revisada por dos perros, quienes olfatean una gasa con sudor de la personas, y si se detecta Covid positivo, se realizará un PCR para confirmar si la persona está contagiada.

Este procedimiento “permitirá multiplicar las pesquisas con respecto a las personas que están ingresando a Chile. Es una barrera adicional", detalló. Estás medidas de suman a los PCR aleatorios que se están realizando.

En tanto el director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Esteban Abarzúa, acotó que solamente en cuatro países del mundo donde se está trabajando con canes detectores en bioseguridad respecto a este virus".

Programa científico-policial

Recientemente, el Grupo de Adiestramiento Canino comenzó a trabajar en esta nueva especialidad de biodetectores de Covid-19, junto a las ya tradicionales de búsqueda de personas, detección de drogas, de orden y seguridad, detección de explosivos y extensión. Los biodetectores de raza Golden Retriever y Labrador son parte de un programa científico en alianza con la Escuela de Medicina Veterinaria de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica (PUC).

El entrenamiento permite que los canes sean capaces de detectar, a través del sudor, a personas contagiadas de coronavirus, en un programa que también están intentando llevar a cabo otros cuatro países: Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Finlandia, mientras que Emiratos Árabes ya comenzó a implementar el servicio en sus aeropuertos.

Fotos: Ministerio de Interior y Seguridad Pública.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto