Las policías de Chile mejoran sus unidades caninas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Las policías de Chile mejoran sus unidades caninas

La PDI y Carabineros cuentan con unidades caninas para labores de detección y orden público. Foto: PDI
|

La Brigada de Adiestramiento Canino (Briacan) de la Policía de Investigaciones (PDI) y el Grupo de Adiestramiento Canino de Carabineros de Chile inauguraron nuevas dependencias y especialidades en sus unidades.

En el caso de la PDI, inauguró un nuevo edificio con clínica veterinaria y caniles climatizados para albergar a la Briacan, donde se forman los ejemplares altamente especializados que complementan la labor operativa de las diversas áreas de servicio policial. Las principales razas empleadas por la PDI son: Labrador, Border Collie, Pastor Belga Malinois, empleados para búsqueda de drogas, hallazgo de restos orgánicos, de armamento y explosivos, canoterapia y de intervención táctica.

Las nuevas dependencias fueron inauguradas el 16 de septiembre por el director general de la institución, Héctor Espinosa, y la jefa de la Dirección de Aeropuertos (DAP), Claudia Carvallo, en representación del Ministerio de Obras Públicas. Estas instalaciones son parte del proyecto de modernización del aeropuerto de Santiago, diseñado por la DAP en 2012 y que, a agosto de 2020, exhibe un 86% de avance.

La inclusión de la Briacan dentro de esta iniciativa da cuenta de su consolidación como unidad fundamental en la labor que realiza la Prefectura Policial Aeropuerto y la Brigada de Antinarcóticos Aeropuerto, en la principal terminal aérea del país. Además, su diseño está alineado con el Plan Estratégico Institucional que entre sus pilares promueve el desarrollo de infraestructura, equipamiento y tecnología.

El nuevo complejo policial se emplaza en un terreno de 2.002 m2, al interior del aeropuerto Arturo Merino Benítez, y cuenta con una superficie construida de 1.274 m2. Se trata de un edificio de tres niveles, donde se desempeñan 39 personas y 52 ejemplares caninos.

Batalla canina contra el Covid

En 1956 se creó el Grupo de Adiestramiento Canino de Carabineros, principalmente, con el Pastor Alemán. Su objetivo es dar apoyo a los distintos servicios que prestan a la comunidad.

Recientemente, la unidad está trabajando en una nueva especialidad: biodetectores de Covid-19, junto a las ya tradicionales de búsqueda de personas, detección de drogas, de orden y seguridad, detección de explosivos y extensión. Los biodetectores de raza Golden Retriever y Labrador son parte de un programa científico en alianza con la Escuela de Medicina Veterinaria de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica (PUC).

El entrenamiento pretende que los canes sean capaces de detectar, a través del sudor, a personas contagiadas de coronavirus, en un programa que también están intentando llevar a cabo otros cuatro países: Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Finlandia, mientras que Emiratos Árabes ya comenzó a implementar el servicio en sus aeropuertos.

Capacidad olfativa

El director de la Escuela de Especialidades, coronel Julio Santelices, declaró a Aton Chile que “esta es una idea de Carabineros y para implementarla invitamos a la Universidad Católica y estamos trabajando con un equipo interdisciplinario, entre adiestradores de nuestra Escuela de Especialidades y científicos de la Facultad de Medicina. Queremos formar los primeros perros biodetectores de Sudamérica. Estimamos que en septiembre ya estaremos sacando a la calle a estos canes”.

Añadió que “está demostrado que los perros son capaces de detectar en humanos, a través del olfato, distintos tipos de cáncer o enfermedades como diabetes o Alzheimer. Ellos tienen 300 millones de receptores olfativos, lo que hace que su capacidad sea 50 veces superior a la del ser humano”.

“Junto a la PUC tomamos contacto con algunos científicos que están trabajando en otros países, pero esencialmente estamos en permanente intercambio de experiencias con la Escuela Nacional de Veterinaria d’Alfort, de París, Francia, con una de las mayores eminencias científicas, como es Dominique Grandjean. Esto nos ha permitido conocer todos los avances que se están realizando en cuanto a detección de Covid-19, a través del olfato de los canes, así como también nos ha permitido conocer errores en los que incurrieron en otras partes, para así avanzar mas rápido”, detalló el coronel.

El objetivo de este plan “no es otro que no sea salvar vidas. Por eso, en Carabineros estamos trabajando fuertemente en todos los aspectos de esta pandemia, a nivel fiscalizador, de apoyo a las autoridades y a la ciudadanía, y también desde este estudio, que pretende detectar en forma temprana la enfermedad de Covid-19 en personas asintomáticas, lo que puede hacer una diferencia como una alerta o detección temprana, para de ahí derivar al paciente a realizarse el test de PCR”.

El oficial además detalló que “un perro puede oler a 250 personas por hora y nuestra intención es que cuando entremos en cierta normalidad, cuando empiecen a funcionar los colegios, los restaurantes, los estadios, llegar a esos lugares con estos perros biodetectores para salvar vidas a través de la detección temprana del Covid-19”.

Fotos 1 y 2: PDI. Foto 3: Camilo Tapia. Fotos 4 y 5: Carabineros. Foto 6: Bastián Bermúdez.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto